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2 noviembre, 2022
Línea 106 de la Secretaría de Salud, 25 años escuchando y protegiendo la salud mental en Bogotá

Este 31 de octubre se cumplió el aniversario número 25 de la Línea 106 “el poder de ser escuchado”, el canal de escucha, apoyo psicosocial e intervención en crisis en salud mental que la Secretaría Distrital de Salud puso al servicio de la ciudadanía de Bogotá en 1997.

Aunque inició como un servicio de atención psicológica, dirigido exclusivamente a niños y niñas, con un promedio de cinco profesionales, poco a poco fue creciendo e incorporó a los adolescentes como población objeto de su atención.

Para el año 2016 amplió la atención a personas de todas las edades y abrió el canal de contacto a través del chat de WhatsApp, el cual es hoy en día el principal medio por el que se comunican las personas de la capital del país.

En su primer año de operación, la Línea 106 realizó 3.00 atenciones; durante el año 2012 alcanzó las 22.447 intervenciones.

En el marco del Plan de Rescate para la Salud en Bogotá, que busca disminuir el impacto ocasionado por la pandemia del Covid-19 en diferentes áreas de la salud, se fortaleció este servicio y se amplió a 20 psicólogos y psicólogas.

Durante el año 2020 se realizaron 55.647 intervenciones, con un aumento del 59,8 % respecto a las intervenciones del año 2019; para el año 2021 se realizaron 69.364 intervenciones, continuando con un aumento del 24, 7 % y, en lo corrido del 2022, se han realizado 54.725 atenciones a más de 21.000 personas.

La Línea 106 es uno de los principales activadores de la canalización hacia los aseguradores en salud para gestionar valoración, diagnóstico y tratamiento de personas con afectaciones o trastornos mentales.

De igual forma, realiza diariamente la activación de los servicios de atención de urgencias en salud mental de la entidad, alcanzando 604 activaciones durante el presente año.

Además, promueve la integración de las diferentes líneas, canales y plataformas de atención psicosocial y acceso a la justicia que operan en la ciudad con el fin de generar sinergia y articulación entre el sector pública, el sector privado y la sociedad civil para dar respuesta a enorme necesidad de contención emocional de los habitantes de del Distrito Capital.

Por todo lo anterior, la Línea 106 constituye un recurso que diariamente salva vidas y contribuye el bienestar de las personas al activar las rutas de atención de los sectores justicia y protección para quien ha sido víctima de diferentes formas de violencia o de vulneración de sus derechos.

Durante las 24 horas del día, los 365 días al año, el talento humano de este canal está dispuesto a escuchar, acompañar y activar las diferentes rutas de atención a quienes están sufriendo y requieren apoyo.

¡En Bogotá, el cuidado es fundaMENTAL!

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