Publicaciones

Noticias

13 septiembre, 2022
Secretaría de Salud obtiene premio ‘Caminando hacia la Justicia 2022’ por la garantía del derecho a salud en la población migrante

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, dando respuesta al fenómeno migratorio, ha implementado diferentes estrategias con el fin de atender las particularidades poblacionales y garantizar bajo las dimensiones de la calidad, la respuesta a las necesidades de los migrantes en materia de salud. Estas acciones fueron exaltadas con el reconocimiento ‘Caminando hacia la Justicia 2022’, en la categoría “mejor iniciativa Institucional”.

Precisamente, a través de las acciones “Abre tu puerta al cuidado de la población migrante. Salud para los nuevos bogotanos y bogotanas: Un asunto de derechos”, la entidad ha desarrollado 12 jornadas de afiliación al sistema de salud dirigidas a población migrante (223.893 extranjeros afiliados, de los cuales 166.172 venezolanos tienen Permiso Especial de Permanencia y de Protección Temporal).

Adicionalmente, la Secretaría realizó la construcción del Plan Distrital de Respuesta y Atención al Flujo Migratorio, creó espacios técnicos con las agencias de cooperación, encuentros con cooperantes del Distrito, estrategias de comunicación, construcción de ruta de aseguramiento, intervenciones colectivas, ferias de servicios, talleres para prevención de xenofobia, entre otros, todo en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio” y “Salud a Mi Vereda”.

Durante la entrega del reconocimiento el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, mencionó: “hemos puesto todos los esfuerzos con humildad para enfrentar un fenómeno nuevo como la migración y brindar toda nuestra solidaridad para no dejar a nadie atrás”.

Los Premios Caminando hacia la Justicia buscan dar reconocimiento público al trabajo individual y colectivo que permite fortalecer el acceso a la justicia, como un derecho humano en el contexto de la migración, así como generar puentes de confianza entre el sector justicia y la sociedad civil, particularmente las personas migrantes y refugiadas, la población retornada y las comunidades de acogida.

Los Premios Caminando hacia la Justicia son una iniciativa del programa conectando caminos por los derechos de USAID, implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews, en alianza con el programa Justicia Inclusiva de USAID, El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, el Centro de Estudios en Migración (CEM) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, La Liga contra el Silencio y el diario El Espectador.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Ciudadanos y personal de salud ahora podrán conocer más sobre el abordaje de la viruela símica
En ‘Aprender Salud’, plataforma virtual de la Secretaría Distrital de Salud, estará disponible...
21 septiembre, 2022
Secretaría de Salud obtiene premio ‘Caminando hacia la Justicia 2022’ por la garantía del derecho a salud en la población migrante
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, dando respuesta al fenómeno migratorio, ha implementa...
13 septiembre, 2022
Cinco hospitales de la Red Pública portulados para acreditación como hospitales universitarios
La Alcaldesa Mayor de Bogotá, en compañía del Secretario de Salud, Alejandro Gómez, firmaron un ...
12 septiembre, 2022
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá