Publicaciones

Noticias

22 julio, 2022
Ante nuevas indicaciones para prevenir COVID-19, Secretaría de Salud reitera llamado a reforzar medidas de autocuidado y vacunación en Bogotá

Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional emitió nuevas indicaciones para la prevención de las infecciones respiratorias y el COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud reitera su invitación a la ciudadanía a no bajar la guardia, mantener las medidas de autocuidado y completar los esquemas de vacunación contra el virus.

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1238 solicitó extremar las medidas de bioseguridad –en especial para personas cuyos familiares tengan comorbilidades– promover el lavado de manos permanente y de forma adecuada, disponiendo de los elementos adecuados como jabón y toallas desechables, así como el llamado a las comunidades para evitar las aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados.

Actualmente, en Bogotá se registran 1.829.289 casos positivos acumulados de coronavirus y 4.276 casos activos, evidenciando una disminución del total de casos notificados del 17,24 % respecto a la semana anterior.

Con relación a los fallecimientos reportados por esta enfermedad en la capital del país, en la última semana disminuyeron en un 13,3 %, en comparación con la semana anterior.

A pesar de observar una ligera disminución de los casos de COVID-19, la entidad mantiene y refuerza el monitoreo de los casos activos y las acciones de vigilancia epidemiológica, que incluye la estrategia de búsqueda activa, con la que diariamente se realiza de manera gratuita la toma de muestras para la detección de casos en puntos habilitados en diferentes localidades.

Además, los importantes avances de vacunación en Bogotá siguen protegiendo a la comunidad, con la aplicación de más de 15 millones de dosis contra el COVID-19. Se mantienen habilitados diferentes puntos en sitios estratégicos para iniciar o completar los esquemas, incluyendo el refuerzo, sin importar la EPS o estatus migratorio. Esta es una medida efectiva contra la enfermedad grave en caso de contagio.

Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones ante el contagio de COVID-19 son los mayores de 60 años y personas con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cualquier tipo de enfermedad pulmonar, cardiaca, hepática o renal o un sistema inmune débil, por lo que se recomienda reforzar las medidas de autocuidado.

Bogotá no baja la guardia y continúa con medidas de autocuidado:

– Mantener el correcto lavado de manos (durante mínimo 20 segundos).

– Usar tapabocas –cubriendo boca y nariz– el cual es obligatorio en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público, estaciones de transporte masivo, terminales de transporte aéreo y terrestre, así como en personas con sintomatología respiratoria.

– Garantizar la ventilación en espacios cerrados y evitar aglomeraciones (especialmente personas que padezcan comorbilidades).

– Ante cualquier síntoma respiratorio como congestión, dolor de garganta o de cabeza, fiebre mayor o igual a 38,5 grados centígrados, tos, malestar general, decaimiento o cansancio excesivo, la invitación es a quedarse en casa y mantener aislamiento por 7 días. Si necesita salir de la vivienda, debe usar tapabocas.

– Consultar al médico si persisten los síntomas o ante la presencia de signos de alarma como dificultad para respirar.

– Completar los esquemas de vacunación para otras enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla en menores de 5 años, así como la vacunación contra el virus de la influenza en personas mayores de 60 años y gestantes.

Puede acudir a cerca de 300 puntos que puede consultar en www.saludcapital.gov.co

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Distrito implementa estrategia para promover el bienestar emocional y la salud mental
Con el propósito de articular las diferentes líneas de orientación y apoyo psicosocial para el cu...
16 agosto, 2022
Secretaría de Salud recibe reconocimiento por acceso a historias clínicas de pacientes de forma segura y oportuna
En el marco de la primera conectatón nacional de interoperabilidad de la historia clínica electr...
12 agosto, 2022
Ciudadanía podrá conocer puntos integrados de vacunación de su EPS a través de código QR
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las EPS a continuar ampliando puntos de vacunaci...
12 agosto, 2022
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá