Publicaciones

Noticias

8 diciembre, 2020
Bogotá registra 8 lesionados con pólvora durante la celebración de la noche de velitas (preliminar)

Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, en la llamada noche de velitas, en Bogotá se registraron 8 lesionados con pólvora, de los cuales 5 casos fueron en menores de edad y 3 en adultos.

La mayoría se ubicaron en la localidad de Kennedy, con 5 lesionados, 1 en Usme, 1 en Santa Fe y 1 en Rafael Uribe Uribe. Todos los casos tuvieron atención médica oportuna en clínicas y centros médicos de la red pública y privada.

En total, en lo corrido del mes de diciembre van 9 lesionados con pólvora en la ciudad.

Durante la temporada decembrina anterior, se dieron en total 52 casos en la capital, con lo cual, hasta el momento se registra una reducción de 83,3 % en la cifra de quemados con pólvora (esta información es preliminar con corte a las 6:00 a. m.)

Cabe recordar que el 46,2 % de los lesionados en la temporada de 2019 ocurrieron entre el 7 y 8 de diciembre, con 24 personas.

La Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado a la ciudadanía para que no haga uso de pólvora y disfrute de manera responsable estas festividades con sus familias y en casa. Se recuerda a los padres, madres de familia y cuidadores que son los únicos responsables de las heridas que puedan ocasionarse en los niños y las niñas por la manipulación de estos elementos.

Para la atención de las personas que resulten lesionadas por pólvora, en Bogotá se encuentran habilitadas cuatro unidades de quemados en el Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Suba, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Fundación Hospital Pediátrico de La Misericordia. ​

Por ningún motivo los niños, niñas, adolescentes y adultos deben manipular la pólvora, que está totalmente prohibida en la ciudad; no deben comprarla y se debe enseñar sobre los riesgos de quemaduras o intoxicación al usarla: ningún elemento pirotécnico es inofensivo.

En caso de que se llegue a presentar lesiones por su manipulación, usted debe:​

  • Acudir inmediatamente al centro médico más cercano, servicio de urgencias o comunicarse con la línea 123.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría o helada.
  • Nunca aplicar cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales. ​
  • Si se forman ampollas, no se deben reventar.

Ante la situación actual de la pandemia por el Covid-19, es necesario que la ciudadanía siga previniendo el contagio con el lavado de manos, el uso de tapabocas y manteniendo una distancia de 2 metros con otras personas, siempre recordando que se pueden celebrar de manera responsable y vivir una Navidad segura.

 

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Balance de Vacunación contra COVID-19 en Bogotá
Así va el #Vacunómetro de Bogotá 📈 Este viernes se suministraron 10.440 vacunas así: 6.932 a ...
25 febrero, 2021
Plan distrital de vacunación tiene control ciudadano
Este miércoles diversas organizaciones sociales de Bogotá constituyeron la primera veeduría ciuda...
24 febrero, 2021
¿Quieres publicar en el periódico Participación al Día?
En abril del 2021 vuelve Participación al Día con un tiraje de 20.000 periódicos que se distribui...
18 febrero, 2021
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá