Publicaciones

Noticias

15 octubre, 2020
Secretaría de Salud recomienda intensificar el lavado de manos

Durante el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que realice frecuentemente esta práctica con el fin de prevenir enfermedades como Covid-19, infecciones respiratorias, diarrea, neumonía e irritaciones en la piel y en los ojos.

Esta fecha coincide en esta ocasión con la pandemia por ​ coronavirus que la ciudad ha venido atendiendo desde el mes de marzo; por esto, se considera necesario no bajar la guardia y reforzar las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado de manos con agua y jabón, para prevenir este virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año más de tres millones de niños mueren en el mundo a causa de enfermedades como la diarrea, la fiebre, la hepatitis B, la salmonelosis, la neumonía y otros males que son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos.

El lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios, se convierte en el hábito que podría salvar más vidas que cualquier vacuna o ​intervención médica, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi el 50 % de los niños afectados y las muertes por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte a nivel mundial.

De acuerdo con cifras entregadas por la OMS, el lavado de manos puede reducir el contagio de enfermedades diarreicas entre un 30 y 48 % y las infecciones respiratorias agudas, hasta en un 20 %.

Para realizar un adecuado lavado de manos, se recuerda que dicha práctica debe durar mínimo 40 segundos; se deben mojar las manos y usar una cantidad suficiente de jabón, frotándose todas las superficies (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) hasta que haga espuma; luego, enjuagar bien las manos y secarlas con una toalla limpia (preferiblemente que sea de papel).

 

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Bogotá empieza a llevar jornadas de vacunación contra el COVID-19 a las plazas de mercado
Teniendo en cuenta que la Administración Distrital identificó que algunos ciudadanos debido a sus ...
13 octubre, 2021
Acciones para mejorar indicadores de salud que se deterioraron en la pandemia
Durante la actividad de apertura de la Semana de la Salud Mental, el secretario Distrital de Salud, ...
12 octubre, 2021
Bogotá habilita puntos de vacunación para migrantes irregulares
Con el propósito de avanzar rápidamente en la inmunización contra el COVID-19, la Administración...
8 octubre, 2021
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá