Publicaciones

Noticias

1 agosto, 2020
La lactancia materna fortalece el sistema inmune de los menores

Según cifras del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, que capta la información nutricional de los niños y niñas atendidas en consultas de atención integral, la duración de la Lactancia Materna Exclusiva en lo corrido de 2020 corresponde a 2.6 meses en la ciudad. Además, el porcentaje de esta práctica es cercana al 45.6 %, según la Encuesta de Situación Nutricional.

Frente a este panorama y con ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo para este año es apoyarla “Por un planeta Saludable”, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las familias para que se brinde leche materna de manera exclusiva a niñas y niños menores de seis meses.

Además de proveer todos los nutrientes y líquidos que necesitan los bebés en sus primeros meses de vida, la leche materna proporciona componentes que fortalecen su sistema inmune, protegiéndolos de enfermedades e infecciones. Luego de los seis meses, se debe complementar con la introducción paulatina de la alimentación familiar.

“Todos los beneficios para proteger a nuestros niños y niñas de enfermedades infecciosas, especialmente en tiempos de COVID-19, más todos los beneficios afectivos, emocionales y para su desarrollo, hacen de la lactancia el mejor alimento”, aseguró Clemencia Mayorga, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

La doctora Mayorga explicó además que la evidencia científica señala que los componentes nutricionales y de fortalecimiento de vínculos afectivos son indispensables para los niños y niñas hasta los dos años, o hasta que la madre-hijo así lo decidan.

Actualmente, a nivel internacional, el porcentaje de los niños y niñas menores de seis meses que reciben leche materna de manera exclusiva es de 43 %, en Latinoamérica sólo el 32 %, y para el caso de Colombia, el 36.1 %.

Algunas dificultades para las familias lactantes son la poca información, falsas creencias y estigmas, creciente publicidad de leches artificiales y accesorios como biberones y chupos, así como condiciones laborales que no la garantizan. Por esto, se invita a que continúen con la práctica de amamantar y reciban el apoyo oportuno desde las instituciones de salud.

En el marco de esta celebración, el Comité de Apoyo a la Lactancia Materna Bogotá – Cundinamarca, organiza anualmente eventos de actualización dirigidos a profesionales de la salud para fortalecer capacidades que permitan mejorar la calidad de la atención en salud.

Para el año 2020, se realiza el Primer Simposio Virtual de actualización del 1 al 6 de agosto, en el que se compartirán investigaciones que contribuyan a proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna y la Alimentación Complementaria. A través de la página www.saludcapital.gov.co se encuentra la agenda de las conferencias virtuales.

Por otro lado, como espacio de fortalecimiento a las familias gestantes y lactantes de la ciudad, se llevarán a cabo transmisiones en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría Distrital de Salud, los días 4 y 5 de agosto a las 4:00 p. m., que permitirán despejar dudas de la comunidad.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Balance de Vacunación contra COVID-19 en Bogotá
Así va el #Vacunómetro de Bogotá 📈 Durante este jueves, se suministraron 11.150 dosis de vacun...
4 marzo, 2021
Mantener las medidas de autocuidado sigue siendo la clave para evitar los contagios de Covid-19
La Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado a la ciudadanía para que intensifique las medi...
4 marzo, 2021
Plan distrital de vacunación tiene control ciudadano
Este miércoles diversas organizaciones sociales de Bogotá constituyeron la primera veeduría ciuda...
24 febrero, 2021
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá