Publicaciones

Noticias

11 junio, 2020
Inicia monitoreo por ocupación superior al 50% de UCI para COVID -19

El reporte del Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, del 11 de junio de 2020, reveló que el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de COVID -19 superó el 50% con el corte al mediodía de hoy.

Siguiendo el lineamiento técnico base para la operación del manejo integral de camas de hospitalización y unidad de cuidado intensivo ante la emergencia por COVID-19, a partir de este momento, la Secretaria Distrital de Salud comienza un monitoreo permanente de 24 horas, es decir, hasta las 12:00 del mediodía del 12 de junio de 2020, de la ocupación de las UCI en la ciudad. Durante este tiempo, si el indicador de ocupación se mantiene o sigue aumentando, se decretaría alerta naranja.

Con la generación de esta alerta, en materia de salud, la entidad tomará varias medidas. Entre ellas, el control de la oferta y disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e Intermedios de la red pública y privada del sistema de salud de Bogotá, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población, evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus y hacer un uso inteligente y eficiente de las camas para cuidados críticos.

Cuando la medida entre a regir, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias coordinará el proceso de traslado, definiendo el prestador a dónde deben remitirse los pacientes que requieran atención en salud para cuidados críticos e intermedios por COVID-19.

Además, la Secretaría entrará a gestionar la cooperación entre las Instituciones Prestadoras de Salud en temas de talento humano y equipos biomédicos en calidad de respaldo o préstamo durante la operación del manejo integral de Unidades de Cuidado Intensivo, Cuidado Intermedio y camas de hospitalización general.

Otras medidas en salud que se activarán con la alerta naranja 

– También definirá cuáles Entidades Administradoras de Planes de Beneficios que, según su número de afiliados tengan más casos positivos para COVID19, lo cual busca intensificar la gestión individual del riesgo en toda la población, pero especialmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.

– Otra de las medidas que contempla la alerta naranja en materia de salud, será el seguimiento estricto para que aquellas personas que siendo positivas para COVID-19, casos sospechosos o tengan indicaciones de aislamiento preventivo no estén garantizando dichas medidas, para en concurso con las entidades correspondientes imponer las sanciones a que haya lugar.

– Estas medidas contempladas en el lineamiento mencionado, empezarán a regir una vez se decrete la alerta naranja en la capital del país y se sumarán a aquellas adoptadas por las demás entidades del Distrito a partir de ese momento.

Cabe mencionar que, a la fecha, la ciudad cuenta con 1.180 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 716 están dispuestas para la atención de COVID-19.

Haga clic aquí para escuchar a Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Balance de Vacunación contra COVID-19 en Bogotá
Así va el #Vacunómetro de Bogotá 📈 Con corte a las 5:00 p.m. del 7 de marzo, en Bogotá se han...
7 marzo, 2021
Mantener las medidas de autocuidado sigue siendo la clave para evitar los contagios de Covid-19
La Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado a la ciudadanía para que intensifique las medi...
4 marzo, 2021
Plan distrital de vacunación tiene control ciudadano
Este miércoles diversas organizaciones sociales de Bogotá constituyeron la primera veeduría ciuda...
24 febrero, 2021
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá