Publicaciones

Infografías

15 julio, 2019
Índice Ultravioleta para Bogotá – 15 al 21 de julio de 2019

¡Protéjase del sol! Lo que debe saber sobre la radiación solar

El índice ultravioleta (IUV) es una medida que asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta que llega a la superficie de la tierra con posibles daños en la piel humana (1). Este índice se usa para promover medidas de protección en las personas, cuando se exponen al sol y reducir así, el riesgo de afectaciones a la salud. A medida que el IUV aumenta se requiere adoptar medidas de protección mayores (2).  Es de esperar que el pronóstico del IUV para la ciudad de Bogotá sea alto a lo largo del año, es decir, mayor a 11, debido a que la ciudad reúne factores cómo la altitud (a mayor altura sobre el nivel del mar, la intensidad de la radiación aumenta), la latitud (cuanto más cerca de la línea del Ecuador, la radiación es mayor) y los niveles de ozono atmosférico (con menores niveles de ozono, aumenta los valores de radiación) (2,3), razón por la cual, se recomienda que las medidas de prevención se adopten de forma permanente.

Bibliografía:

  1. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. Índice UV para Bogotá D.C. [Internet]. [Consultado el 9 Julio 2019]. Disponible en: http://bart.ideam.gov.co/wrfideam/indiceuv/indice.php?ciudad=BOGOTA
  2. Organización Mundial de la Salud, OMS, Organización Meteorológica Mundial, OMM, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA, Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante. Índice UV solar mundial: guía práctica [Internet]. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2003 [consultado el 9 de julio 2019].Disponible en https://www.who.int/uv/publications/globalindex/es/.
  3. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS. El índice ultravioleta. [Internet]. [Consultado el 9 de Julio 2019]. Disponible en: http://institucional.ideam.gov.co/jsp/1036.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Infografías
¿Qué debes saber sobre la viruela símica? Aquí te lo contamos
¡Te invitamos a consultar nuestra infografía 👇! Viruela Símica Infogram 5.0 02...
16 agosto, 2022
Así se escribe el periódico de la ciudadanía
En 1999 las personas que participaban en la defensa del derecho a la salud en Bogotá, vieron en la ...
4 agosto, 2022
Datos que salvan
¡Te invitamos a consultar nuestra nueva infografía 👇! Datos que salvan Infogram 5.0 07...
13 julio, 2022
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá