Publicaciones

Noticias

19 junio, 2019
Nuevo Modelo de Salud de Bogotá, de los mejores del país

El Nuevo Modelo de Salud de Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, desde el inicio de su administración, hoy ocupa el primer puesto del ranking departamental ‘Así Vamos en Salud’, lo que demuestra una gestión eficiente y transparente para que más bogotanos puedan acceder a los servicios de salud de calidad.

Bogotá lidera el listado de los 10 departamentos de Colombia mejor evaluados tanto en salud pública como privada, seguido en su orden de Caldas, Antioquia, Norte de Santader, Atlántico, Risaralda, Tolima, Casanare, Boyacá y Nariño.

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ explicó que el ranking es el resultado de una metodología que se diseñó con el soporte técnico de Profamilia, que consta de cinco ejes: desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y participación, y gobernanza.

Para Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, el ranking es una medición muy positiva que refleja el desempeño territorial en dimensiones muy cercanas a la gente: “Bogotá sale muy bien evaluada en distintos indicadores, es un Modelo de Salud que se ha fortalecido en el tiempo, principalmente en la respuesta a los ciudadanos, y el índice departamental así lo encuentra”.

Augusto Galán Sarmiento, director de ‘Así Vamos en Salud’, destacó favorablemente la reducción en la mortalidad materna y el manejo de pacientes con hipertensión en la capital del país. “Lo que uno ve en Bogotá es un esfuerzo muy grande en el mejoramiento de la infraestructura, de cómo Bogotá ha establecido estos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) que han ayudado a descongestionar los servicios de urgencias, es un avance muy significativo”, dijo Galán.

La medición de la salud en los departamentos sirve como guía para que sus gobernantes y ciudadanos conozcan sus fortalezas y lo que necesitan mejorar. Los resultados del primer Índice Departamental en Salud, InDes 2019, fueron presentados en la Cámara de Comercio de Bogotá, en un evento al que asistieron Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud y Protección Social; gobernadores, secretarios de salud y directivos del mismo sector.​

Haga clic aquí para escuchar a Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de la SDS.

Haga clic aquí para escuchar a Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social.
Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Más Noticias
Ciudadanos y personal de salud ahora podrán conocer más sobre el abordaje de la viruela símica
En ‘Aprender Salud’, plataforma virtual de la Secretaría Distrital de Salud, estará disponible...
21 septiembre, 2022
Secretaría de Salud obtiene premio ‘Caminando hacia la Justicia 2022’ por la garantía del derecho a salud en la población migrante
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, dando respuesta al fenómeno migratorio, ha implementa...
13 septiembre, 2022
Cinco hospitales de la Red Pública portulados para acreditación como hospitales universitarios
La Alcaldesa Mayor de Bogotá, en compañía del Secretario de Salud, Alejandro Gómez, firmaron un ...
12 septiembre, 2022
Entérate de todas las novedades de la salud en Bogotá