La tasa de mortalidad perinatal ocurre en el periodo comprendido entre las 22 semanas completas (154 días) de gestación y/o con 500 gramos o más de peso fetal, hasta antes de los siete días después del nacimiento. Una muerte perinatal es el resultado final de la interacción de una serie de factores presentes en el proceso de gestación. El componente social se destaca entre ellos, específicamente en lo relacionado con el acceso económico, educativo, legal o familiar de la madre, así como la oportunidad y eficiencia de los servicios de salud.
Durante el periodo 2018 a 2024 (dato preliminar), la mortalidad perinatal en Bogotá muestra una tendencia descendente tanto en el número de casos como en la tasa por 1.000 nacidos vivos más muertes fetales, en 2018 se registraron 1.284 muertes perinatales con una tasa de 14,6, mientras que en 2024 se reportaron 658 casos y una tasa de 11,5, lo que representa una disminución del 48,7% en casos y una reducción del 21,2% en la tasa, esta tendencia positiva podría estar asociada a mejoras progresivas en la atención prenatal, la vigilancia de embarazos de alto riesgo y la atención del parto y del recién nacido, aunque el ligero aumento observado en 2024 frente a 2023 (en tasa y casos) sugiere la necesidad de mantener los esfuerzos para evitar retrocesos.
Al comparar los primeros semestres de 2024 y 2025 con datos aún preliminares, se observa una disminución en la mortalidad perinatal: en 2024 se notificaron 332 muertes con una tasa de 11,8 por 1.000 nacidos vivos más muertes fetales, mientras que en 2025 se reportaron 276 casos y una tasa de 10,1, esta reducción del 16,9% en casos y del 14,5% en la tasa sugiere un avance significativo en los primeros seis meses de 2025, no obstante, dado que los datos del presente año son parciales y preliminares, será necesario evaluar si esta tendencia se mantiene en el segundo semestre para confirmar una mejora sostenida en los desenlaces perinatales.
En cuanto a las causas agrupadas de mortalidad perinatal se hace el análisis de las muertes en etapa fetal y neonatal temprana, destacando diferencias significativas en su frecuencia y perfil etiológico, en la mortalidad fetal, las complicaciones obstétricas y el traumatismo del nacimiento son la causa predominante, representando el 47,1% de los casos, seguidas por afecciones maternas (16,3%) y afecciones perinatales (9,1%), mientras que las malformaciones congénitas tienen un peso marginal (0,4%), en contraste, para la mortalidad neonatal temprana, las malformaciones congénitas y los trastornos respiratorios son identificadas como causas comunes, junto con la sepsis bacteriana, mientras que las complicaciones obstétricas, afecciones maternas, tumores, agresiones y otras afecciones son clasificadas como causas de menor peso porcentual.
El análisis territorial de la tasa de mortalidad perinatal para 2025 datos parciales y preliminares, muestra una alta variabilidad entre localidades de Bogotá, con valores que van desde 0,00 en Sumapaz hasta 16,67 por 1.000 nacidos vivos más muertes fetales en La Candelaria, seguida por Barrios Unidos (15,15) y Los Mártires (14,81), lo que evidencia una carga desproporcionada en territorios con menor volumen poblacional, pero posiblemente con mayores brechas en acceso o calidad de atención, en contraste, localidades como Teusaquillo (3,18), Santa Fe (5,01) y Puente Aranda (5,13) presentan las tasas más bajas entre las zonas urbanas, las localidades con mayor población infantil, como Suba (11,69), Usaquén (11,20) y Tunjuelito (11,42), también muestran tasas por encima del promedio distrital, este patrón resalta la importancia de implementar estrategias diferenciadas y focalizadas en las localidades más afectadas, especialmente donde convergen altas tasas y mayor número de nacimientos.
Nota 1: para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera, Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/
Nota 2: para referenciar los datos usados ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem «Fuente de la información». Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.
Nota 3: recuerda que el dato correspondiente al 2024 es preliminar y 2025 es a corte a junio, por lo tanto, están sujeto a ajuste. Sea cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

