La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, mediante el sistema de vigilancia en salud ambiental por contaminación del aire, realiza una encuesta poblacional orientada a identificar síntomas respiratorios y cardiovasculares potencialmente asociados a la exposición a la contaminación del aire en la población de 60 años y más. En este contexto, se presentan a continuación los resultados relacionados con la presencia de sibilancias en el último mes y de dolor torácico.
Entre los años 2019 y 2025, se aplicaron 18.713 encuestas en población de 60 y más años residentes en Bogotá.
- Sibilancias en el último mes
Durante el periodo 2019 – 2025 se observa una tendencia descendente en la prevalencia del síntoma, la cual es estadísticamente significativo*, con un coeficiente de determinación R² = 0,235.
Para el año 2025, se aplicaron 2.536 encuestas. De estas, el 3,0 % (76/2.536) de las personas presentó sibilancias en el último mes; dentro de este grupo, el 72,4 % (55/76) fueron mujeres y el 100,0 % (76/76) tenían afiliación en salud. En cuanto a la distribución por localidades, las mayores prevalencias se registraron en Usaquén con 5,2% (8/154), Bosa con 4,8% (6/125) y Kennedy con el 4,6% (12/259).
Con respecto a los factores de exposición para la presencia de este síntoma, se estimaron razones de prevalencia (RP) de la población expuesta y no expuesta.
Se identificó una mayor prevalencia de sibilancias en personas con antecedentes de exposición a humo de tabaco, tanto por contacto con fumadores en el pasado (RP=1,86) como por tabaquismo pesado (RP=1,90), lo que sugiere un efecto acumulativo de esta exposición.
Asimismo, el uso de combustibles sólidos para cocinar mostró asociación con el síntoma, evidenciándose un incremento en quienes utilizan leña (RP=1,75) y, de forma más pronunciada, carbón (RP=3,07), indicando un mayor riesgo por exposición a material particulado en el hogar.
En relación con factores ambientales extramurales, residir cerca de establecimientos de ornamentación también se asoció con mayor prevalencia de sibilancias (RP=1,65), posiblemente por la exposición a contaminantes específicos derivados de estas actividades.
Finalmente, la no realización de actividad física se relacionó con una mayor prevalencia del síntoma (RP=1,72), en comparación con quienes sí la realizan, lo que podría reflejar tanto un efecto protector de la actividad física como limitaciones en personas con afecciones respiratorias.
*Estadísticamente significativa tomando el año base el 2019 (Chi2 de Mantel – Haenszel 36,21 valor p<0,000 para sibilancias.
- Dolor torácico
En el mismo periodo 2019–2025, al analizar el comportamiento del dolor torácico, se observa una tendencia descendente en la prevalencia del síntoma, la cual es estadísticamente significativa*, con un R² = 0,182.
Para el año 2025, se aplicaron 2.536 encuestas. De estas el 5,0 % (126/2.536) refirió dolor torácico u opresión en el pecho; dentro de este grupo el 60,3 % (76/126) son mujeres y el 99,2 % (125/126) tenían afiliación en salud. Las localidades con mayor prevalencia fueron Sumapaz 14,3 % (2/14), Ciudad Bolívar con el 10,5 % (18/171) y Fontibón con el 8,2 % (12/146).
En cuanto a los factores de exposición para la presencia de este síntoma, se estimaron RP de la población expuesta y no expuesta.
Se identificó una mayor prevalencia de dolor torácico en personas con factores relacionados con su actividad laboral, como la exposición gases (RP=1,83) y a humo (RP=1,47). Asimismo, el uso de combustibles sólidos para cocinar a lo largo de la vida mostró asociación con el dolor torácico, con RP de 1,69 para leña y 1,89 para carbón. Además, se identificó una RP de 2,79 en las personas cuyas viviendas están ubicadas cerca de establecimientos de culto.
*Estadísticamente significativa tomando el año base el 2019 (Chi2 de Mantel – Haenszel 34,45 valor p <0,000 para dolor torácico.
Nota 1: Para referenciar la ilustración y el análisis del presente indicador se debe hacer de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/
Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.
Nota 3: A partir del año 2023 ingresa en la vigilancia de salud ambiental la localidad de Sumapaz, por tanto, en años anteriores no se presentan datos.
Nota 4: Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.
Nota 5: La información referida al año 2025 es de carácter preliminar y está sujeta a ajustes.

