La sífilis congénita es una infección grave, incapacitante y, en muchos casos, potencialmente mortal que afecta a los recién nacidos. La transmisión ocurre cuando una mujer embarazada con sífilis transmite la infección al feto a través de la placenta.
En Bogotá D.C., la incidencia de sífilis congénita ha mostrado una tendencia a la disminución en los últimos tres años, pasando de 2,7 casos por cada 1.000 nacidos vivos más muertes fetales (NV+MF) en 2022, a 1,8 por cada 1.000 NV+MF en 2024.
Con corte al primer semestre de 2025 (datos preliminares), se reporta lo siguiente:
-
El 41,2 % de los casos (n=14) corresponde a madres extranjeras. De ellas, el 28,6 % (n=4) está afiliada al régimen subsidiado y el 57,1 % (n=8) no cuenta con aseguramiento en salud.
-
El 58,8 % de los casos (n=20) corresponde a madres colombianas. De este grupo, el 50 % (n=10) está afiliado al régimen subsidiado y el otro 50 % (n=10) al régimen contributivo.
Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.
Nota 2: para referenciar los datos usados ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem “Fuente de la información”. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.
Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente 2025 preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.