Participación social en salud

Control Social

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Las veedurías son un mecanismo de control social, con la cual los ciudadanos realizan vigilancia y control a la administración y gestión de los recursos públicos, contribuyendo con la eficiencia administrativa, la participación ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Entre el año 2017 y 2018, la veeduría del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, ha ejecutado fases de identificación de veedores, constitución de las veedurías, capacitaciones, mesas de diálogo y seguimiento de las acciones desarrolladas en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente E.S.E). En el 2017, el 74 % de los convocados a los espacios, participaron; siendo la Subred Sur la entidad con mayor asistencia y permanencia de los veedores. En el año 2018, participaron 66 veedores en las capacitaciones convocadas, aumentando seis (6) puntos porcentuales en relación con el año inmediatamente anterior. Adicionalmente, en este año se realizó acompañamiento y seguimiento en campo con la participación del 88 % de los veedores. En el 2017 se constituyeron 85 veedores y en el 2018, 76. Es importante resaltar que existen dificultades en la permanencia de los veedores por la falta de recursos económicos para el desplazamiento a los espacios convocados por la veeduría.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *