Participación social en salud

Control Social

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Las veedurías son un mecanismo de control social, con la que los ciudadanos realizan vigilancia y control a la administración y gestión de los recursos públicos, contribuyendo a la eficiencia administrativa, la participación ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Durante los años 2017 y 2018 la ciudadanía demostró su interés en participar en las veedurías ciudadanas para la construcción de los nuevos hospitales para Bogotá D.C. (Hospital Santa Clara, Bosa, Usme, La Felicidad, Materno Infantil y Simón Bolívar). Para tal fin se instauraron seis (6) veedurías ciudadanas con 82 personas constituidas de acuerdo con la Resolución emitida por la Personería de Bogotá, entidad encargada de realizar dicho registro. Las veedurías del Hospital de Santa Clara, Bosa y Usme cuentan con 18, 16, 15 integrantes respectivamente. En el periodo analizado, se han realizado once (11) capacitaciones con el fin de cualificar a la ciudadanía en temas de planeación, diseño técnico médico arquitectónicos, legales y financieros, lo anterior, para las fases de factibilidad y prefactibilidad de los Proyectos bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP). De igual manera, se realizaron veintinueve (29) asistencias técnicas para fortalecer el rol del veedor, y once (11) mesas de diálogo entre las veedurías ciudadanas y la Secretaría Distrital de Salud, con el fin de realizar la entrega oportuna de información y de recepción de inquietudes, recomendaciones y sugerencias.

Respecto a la participación de los ciudadanos en los espacios convocados, se presentó una disminución del 10% en el año 2018, este comportamiento puede obedecer a la priorización de los proyectos (nuevos hospitales) y la consecución del recurso de los mismos causando desmotivación, inasistencia y dificultades de comunicación interna entre las veedurías de los proyectos no priorizados. Por tal motivo, la Secretaría Distrital de Salud, mediante diferentes canales de comunicación convoca a la ciudadanía para que participe y se pronuncie frente a los estados en los que se encuentran los proyectos de los nuevos hospitales, objeto de esta veeduría.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *