Datos de Salud

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Desnutrición aguda: hace referencia al bajo peso para la talla. Entre el año 2012 y 2018 este indicador ha presentado una disminución del 7,81 % anual estadísticamente significativa*. Es importante recalcar que la desnutrición aguda, es una enfermedad de origen social que expresa la situación de inseguridad alimentaria y nutricional a nivel poblacional, que no solo está dada por el consumo insuficiente en cantidad y calidad de alimentos, sino por eventos estructurales adicionales que deben modificarse. A nivel local, se observa que en el año 2018 las localidades con mayor proporción de desnutrición aguda fueron: Sumapaz 3,3 %; Tunjuelito 1,8 %; Santa Fe 1,4 %; San Cristóbal 1,4 % y Ciudad Bolívar 1,4 %. En lo transcurrido del primer semestre de 2019 (datos preliminares), las localidades con las mayores proporciones de desnutrición aguda fueron: San Cristóbal (1,9 %), Santa Fe (1,8 %), Ciudad Bolívar (1,7 %) y Los Mártires (1,7 %), con respecto a las demás localidades del Distrito.

Desnutrición crónica: es el resultado de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo, reflejando la relación entre la talla del niño y su edad. Se considera que un niño de una edad específica, manifiesta una deficiencia de talla cuando su altura es menor a la mínima esperada para su edad. Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015, en Colombia, la desnutrición crónica disminuyó, pasando de 13,2 % en 2010 a 10,8 % en 2015. En el caso de Bogotá D.C., al igual que el comportamiento nacional, la proporción de desnutrición crónica en niños menores de 5 años ha descendido en promedio 0,4% anualmente entre el año 2012 y 2018 *. En el primer semestre de 2019 (datos preliminares), se presentaron 18.693 casos de desnutrición crónica en el Distrito, equivalente a un 16,6 %, siendo Sumapaz (34,0 %), San Cristóbal (22,5 %), Usme (20,4 %) y Ciudad Bolívar (20,5 %), las localidades con mayor peso porcentual.

Desnutrición global: es la deficiencia del peso con relación a la edad y es el resultado de desequilibrios nutricionales pasados y recientes. Se considera que un niño de una edad específica, manifiesta peso insuficiente cuando éste es menor al mínimo que se espera para esa edad. En Bogotá D.C., la proporción de desnutrición global ha presentado un descenso del 1,5 %, estadísticamente significativo*. En el primer semestre de 2019 (datos preliminares), por cada 100 niños menores de 5 años, 4,8 presentaron desnutrición global, siendo San Cristóbal, Los Mártires, Santa Fe y Usme, las localidades que evidenciaron las mayores proporciones (7,1 %, 6,3 %, 6,2 % y 6,0 % respectivamente).

Exceso de peso: La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI a nivel mundial, afectando progresivamente a países de bajos y medianos ingresos, principalmente en el medio urbano. Se calcula que en el año 2016 más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos (1). Entre el año 2007 y 2018, Bogotá presentó menos de 2 casos anuales de niños con exceso de peso por cada 100 niños menores de 5 años. La tendencia del indicador registra una reducción porcentual anual de 4,3 % con significancia estadística*. En el primer semestre de 2019 (datos preliminares) Sumapaz presentó la mayor proporción (3,2 %), seguida de Barrios Unidos (1,6 %), Antonio Nariño (1,6 %) Ciudad Bolívar (1,3 %) y Engativá (1,3 %), superando la proporción distrital del mismo año.

* Joinpoint Regression Program 4.6.6.0.

  1. OMS | Sobrepeso y obesidad infantiles [Internet]. WHO. [citado 21 de junio de 2019]. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

2 comentarios sobre “Desnutrición y excesos de peso en niños menores de 5 años en Bogotá D.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *