Datos de Salud

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

De acuerdo con la información recopilada en los colegios que hacen parte de la vigilancia nutricional y alimentaria centinela del escolar, en relación con la presencia de delgadez en la población entre 5 y 17 años, entre el año 2012 y 2018 Bogotá ha tenido un comportamiento similar, presentando un caso anual por cada 100 niños entre los 5 y 17 años.

Es de notar que la prevalencia de bajo peso en menores de cinco años es muy similar a la deficiencia de peso presentada en edad escolar (incluir los datos), lo cual, hace suponer que el déficit de peso, al ser una enfermedad de origen social que expresa la situación de inseguridad alimentaria y nutricional, se perpetúa a lo largo de la vida, al no garantizar una adecuada recuperación en el déficit de peso, y su mantenimiento.

Se observa una tendencia ascendente respecto al exceso de peso en este grupo de edad, pasando de 26,2 % en el 2012 a 29,6 % en el 2018, evidenciándose que por cada niño entre los 5 y 17 años que presenta delgadez, se presentan 29 niños con exceso de peso. Adicionalmente, al comparar la prevalencia de exceso de peso entre los niños menores de cinco años y los niños entre los 5 y 17 años, se observa que, por cada niño menor de cinco años con exceso de peso, 3 niños presentan exceso de peso entre los 5 y 17 años, dejando en evidencia un aumento progresivo del exceso de peso en la población infantil, que se agudiza a lo largo del ciclo de vida, y por ende, genera un aumento en las probabilidades de sufrir enfermedades crónicas.

Dentro de los principales factores asociados para presentar exceso de peso se encuentran: el sedentarismo, la ocupación inadecuada del tiempo libre en edades tempranas y las inadecuadas prácticas alimentarias de la población escolar que basan el consumo diario en alimentos procesados con bajo contenido nutricional y exceso de calorías. El fenómeno de doble carga nutricional a nivel distrital, se consolida como uno de las principales problemáticas en seguridad alimentaria y nutricional, para la planeación y ejecución de las acciones en salud, ya que se ve agudizado en cada ciclo vital, donde disminuye lentamente la prevalencia de déficit de peso, pero aumenta en proporciones considerables el exceso de peso, lo cual, genera una gran sobrecarga en el sistema de atención en salud, con un marcado y progresivo deterioro de la calidad de vida de la población (1).

  1. El 80 % de productos en supermercados bogotanos tienen excesos de nutrientes críticos: investigación [Internet]. [citado 21 de junio de 2019]. Disponible en: https://conexioncapital.co/productos-supermercados-excesos-nutrientes-criticos-investigacion/
2 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *