Datos de Salud

Salud Sexual y Reproductiva

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

De acuerdo con la organización Mundial de la Salud las anomalías congénitas son en muchos países causas importantes de mortalidad infantil, enfermedad crónica y discapacidad. Se calcula que cada año, 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida debido a éstas afecciones (1). Analizar el evento permite orientar las acciones en salud para reducir dicha carga por causas prevenibles asociadas a los defectos congénitos.

En Bogotá D.C durante los años 2011 a 2019 (dato preliminar) se observa en términos de tendencia un comportamiento que evidencia una disminución sostenida en el tiempo de la mortalidad por defectos congénitos en menores de cinco años. El Distrito Capital ha presentado tasas de mortalidad por este evento entre 63,2 y 38,8 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años. En el año 2019, con datos aún preliminares, se presentaron 19 muertes menos que en el año 2018; siendo Santafé (90,7), Chapinero (86,3), los Mártires (73,3) y Rafael Uribe Uribe (67,3) las localidades con la mayor carga en mortalidad por este evento.

En el año 2019 (datos preliminares), las malformaciones congénitas del corazón fueron la primera causa de mortalidad en la primera infancia (0 a 5 años) aportando aproximadamente el  45% (n=104) de la carga de morbi-mortalidad en este ciclo vital. El 50,2% (n=119) de los casos corresponde a hombres y 49,8% (n=118) a mujeres. De acuerdo a la mortalidad según grupo de edad el 90,3% (n=214) de la mortalidad en menores de cinco años por defectos congénitos se presentó en menores de un año y el 9,7% (n=23) en la edad entre 1 a 4 años.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019 es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

(1) Organización Mundial de la Salud, Anomalías Congénitas Datos y Cifras 2016. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/congenital-anomalies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *