Datos de Salud

Salud Sexual y Reproductiva

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Morbilidad Materna Extrema (MME) como un estado en el cual una mujer casi muere, pero sobrevivió a una complicación ocurrida durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días de la terminación del embarazo (1).

En Colombia la vigilancia del evento de morbilidad materna extrema se realiza desde el año 2012, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud en el año 2015 ajustó la definición de caso, ampliando los criterios de inclusión y modificando los tiempos de notificación, promoviendo de esta forma la generación de alertas tempranas, dado que frente a la identificación del primer criterio de inclusión, se debe hacer de manera inmediata la notificación y no al momento del egreso hospitalario de la gestante, como se realizaba antes del año 2015, esto ha generado consecuentemente mayor sensibilidad del sistema de vigilancia. Por lo anterior, los datos anuales no son comparables y el aumento de casos durante los últimos años obedece al fortalecimiento del sistema de vigilancia de la morbilidad materna extrema en Bogotá.

La oportuna identificación de este evento ha permitido una mejor gestión de riesgo de los casos de gestantes con riesgo aumentado de morir; de esta forma, Bogotá presenta un índice de letalidad de 0,5,  lo que expresa que por cada 100 casos de morbilidad materna extrema se presenta menos de una  muerte materna, uno de los índices de letalidad más bajos del país; evidenciando un alto nivel de resolutividad de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Bogotá.

En el año 2018, el comportamiento de la MME según localidad de residencia, evidencia las mayores razones en las localidades de Sumapaz, La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, este indicador está altamente afectado por el denominador correspondiente al bajo número de nacidos vivos de estas localidades. En cuanto al número de casos, las localidades con mayor MME fueron: Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, localidades que concentran altas condiciones de vulnerabilidad asociadas a pobreza, bajos niveles educativos, altos niveles de empleo informal.

  1. INS | Protocolo de Vigilancia en Salud Pública. Morbilidad Materna Extrema [Internet]. [citado 16 de agosto de 2019]. Disponible en:  https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/PRO%20Morbilidad%20materna%20extrema.pdf

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *