Datos de Salud

Salud Sexual y Reproductiva

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

El embarazo a temprana edad es considerado un evento de alto impacto en salud pública no solo por las repercusiones en salud asociadas a mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materno-perinatal, sino por los impactos directos que genera sobre la niña o adolescente que lo experimenta, los cuales se asocian a alteraciones en su proyecto de vida, originadas por:  deserción escolar, inadecuadas condiciones laborales en las que prevalece el trabajo informal, posible ausencia de la figura paterna del niño, inadecuadas redes de apoyo y discriminación en diferentes ámbitos sociales, entre otros. Este fenómeno se asocia a una baja movilidad social, conocida como trampa de pobreza; situación que repercute directamente sobre la crianza de los niños en los primeros años de vida, en los cuales se pone en riesgo su estabilidad psicológica y emocional, afectando de manera importante su crecimiento y desarrollo.

De esta forma el análisis del comportamiento del embarazo temprano se convierte en una herramienta distrital clave para abordar el problema desde la óptica de la necesidad y los derechos de este grupo etario, con el fin de replantear las atenciones en el contexto de las circunstancias, aprovechando las oportunidades y generando respuestas efectivas. Se define como indicador para el seguimiento de embarazo en adolescentes en Bogotá, la Tasa Especifica de Fecundidad por grupos de edad 10-14 y 15-19 años.

Al igual que en otras ciudades en desarrollo, en Bogotá durante los últimos años se han presentado cambios significativos en la estructura y dinámica poblacional, directamente asociados a procesos de transición demográfica, la cual se relaciona con reducción de la natalidad, fecundidad y mortalidad. Los nacimientos en Bogotá durante los últimos cinco años han presentado una tendencia al descenso, es así como la Tasa General de Fecundidad (TGF) pasó de 37.4 en 2015 a 30.3 en 2019, alcanzando una reducción del 19% y una tasa global de fecundidad de 1,3 hijos en promedio por mujer en edad fértil. No obstante, se ha observado una reducción considerable en tasa específica de fecundidad de la población adolescente, en la que se registró una reducción del 41% en el grupo de mujeres de 10 a 14 años y del 35% en el grupo de 15 a 19 años.

Según datos preliminares, en 2019 ocurrieron 9.751 nacimientos en mujeres menores de 19 años, concentrados principalmente en las localidades de Ciudad Bolívar (16,2%), Kennedy (13,3%), Bosa (13%) y Suba (10,2%), localidades que históricamente se ha caracterizado por sus altas condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

1 comentario sobre “Fecundidad mujeres 10-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *