Datos de Salud

Salud Mental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

De acuerdo con los datos registrados en el sistema de vigilancia de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual (SIVIM), existe una tendencia al incremento anual estadísticamente significativo de la tasa de violencia sexual en el Distrito Capital, con un cambio porcentual anual de 7,15 % (Joinpoint versión 4.6.0.0).  En el periodo 2012 a 2018 se notificaron 35.310 casos de violencia sexual. En el año 2018, de los 6.919 casos reportados, el 82.7 % de las víctimas fueron mujeres y el 17.3 % hombres, mostrando una relación 5 a 1, es decir, por cada 5 mujeres agredidas, violentan a 1 hombre.

Respecto a los grupos de edad más afectados, se observó que son los niños de 6 a 13 años el grupo más vulnerado con el 39.4 % de los casos, seguido por el grupo etario de 14 a 17 años (21.6 %) y, por último, los niños de 1 a 5 años con el 14.8 %. Frente a la relación de la víctima con el atacante se encuentra que en el 23.5 % de los casos el agresor es una persona conocida, el 20.6 % es otro familiar, 15.5 % es la pareja y en el 10.8 % de los casos corresponde a la ex pareja. En términos generales durante el 2018, las localidades que registraron el 59,4 % de los casos de la ciudad fueron en su orden: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Usme. Las tasas más elevadas de violencia sexual en la ciudad fueron Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Candelaria.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

6 comentarios sobre “Tasa de violencia sexual en Bogotá D.C.

  1. Apreciados colegas del Observatorio:

    que quiere decir estadísticamente significativo en este caso?. No es una muestra, No hay inferencia estadística.

    Porqué aumentaron los casos?. Cuál es la interpretación de la SDS?

    Que respuesta e intervenciones se están haciendo?

    1. ¡Buenos días Luis Jorge! ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Respecto a tu inquietud: que quiere decir estadísticamente significativo en este caso?. No es una muestra, No hay inferencia estadística, te comentamos que: Al observar los datos de la tasa de violencia sexual en Bogotá (seleccionando distrito), se percibe un aumento año a año en los años analizados. Con el fin de identificar los años en que se produjeron cambios significativos de dichas tasas, se construyó un modelo de regresión de joinpoint (1). Este modelo, también llamado modelo segmentado de Poisson, identifica el momento en que se producen cambios significativos en la tendencia y, además, estima la tendencia observada en dicho intervalo (1-3). El programa utilizado para realizar los cálculos fue el Joinpoint versión 4.6.0.0, que realiza análisis de regresiones no lineales y, a partir de contraste de hipótesis, estima los momentos de cambios en la tendencia, calcula el cambios porcentuales anuales para cada período de tiempo e indica los períodos que presentan significación estadística (valor P < 0,05). Como resultado del modelo, se observa tasas anuales con tendencia al aumento, cuyo cambio porcentual anual es de 7,15 con un p mayor de 0.05. Adicionalmente, confirmamos que no es una muestra, este cálculo es poblacional y su procesamiento de datos es pertinente.

      Respecto a tus inquietudes: Porqué aumentaron los casos?. Cuál es la interpretación de la SDS? Qué respuesta e intervenciones se están haciendo? Respecto al aumento de casos es pertinente señalar que éstos son captados a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIM del Distrito Capital. Sin lugar a dudas, podemos afirmar que se ha aumentado la notificación de casos por las acciones encaminas al fortalecimiento de la vigilancia de la violencia intrafamiliar y de la violencia sexual en particular. No podemos aseverar que se ha incrementado el fenómeno de la violencia sexual en el distrito; si podemos afirmar que las asistencias técnicas realizadas a instituciones prestadoras de servicios de salud y unidades informadoras, ha hecho que se visibilicen estos eventos prioritarios en salud mental. También es importante indicar que la Resolución 0459 de Ministerio de Salud y Protección Social, cuya implementación es de carácter obligatorio, ha contribuido al incremento de la notificación e casos.

      En relación con las intervenciones relacionadas con la violencia intrafamiliar en general y la violencia sexual en particular, se incluye entre otras: las acciones de intervención llevas a cabo e la Secretaria Distrital de la Mujer, lo cual incluye la implementación de la línea purpura (018000112137). Adicionalmente, se desarrollan acciones intersectoriales a través el Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual, el desarrollo de pautas de crianza y el fortalecimiento de habilidades sociales como estrategias de promoción de la salud mental. Así como la implementación de la plataforma Hablalo.com. Gracias por tus comentarios, esperamos haber respondido tus inquietudes.

      Bibliografía:

      1. Kim HJ, Fay MP, Feuer EJ, Midthune DN. Permutation tests for joinpoint regression with applications to cancer rates. Stat Med. 2000;19(3):335-51.

      2. Chen HS, Portier K, Ghosh K, et al. Predicting US and state-level cancer counts for the current calendar year. Part I: Evaluation of temporal projection methods for mortality. Cancer. 2012;118(4):1091-9.

      3. Vidal C, Hoffmeister L, Montaño R, Figueroa L. Análisis de la evolución temporal de las tasas de mortalidad utilizando la regresión de joinpoint. Tesis de grado. Santiago de Chile: Universidad de Santigo de Chile, Facultad de Ciencias; 2011.

  2. Muy buenos días. Hacia tiempo que no ingresaba a SALUDATA. Las felicito por el trabajo que se viene realizando, así como las mejoras en el análisis, la información y la visualización. A futuro se podría avanzar hacia la georreferenciación por UPZ y mapas de apoyo.

    FELICITACIONEEESSS!!!!!

  3. Seria importante cruzar los datos de “motivo de consulta” triage y las fichas de notificación pues, no necesariamente dan el mismo resultado teniendo en cuenta que no siempre se diligencian y que no siempre se hace el seguimiento por parte se sivin pues ellos no van a total de víctimas reportadas, pues hacen unaa muestra de acuerdo a la meta que tengan ademas existe un distanciamiento entre salud pública y urgencias que es realmente la puerta de entrada, como también falta cruzar esos datos con los de medicina legal pues no todos los casos se denuncian por eso las estadísticas son diferentes por último, quien esta haciendo seguimiento al cumplimiento de los 15 pasos de la resolución 459 del ministerio de salud?? De los casos que ingresan cuantos se cierran realmente? Quien realiza capacitación constante al personal asistencial de las IPS públicas y privadas quien evalúa??

    1. Buenos días,

      1. El subsistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual tiene fuentes múltiples de captación de datos: a) Establecimientos Educativos, b) Vigilancia comunitaria, c) Línea 106, d) Línea purpura, e) Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), f) Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), entre otras.

      2. Todo caso de violencia sexual se constituye en caso prioritario. Si hay conocimiento de casos no reportados de manera inmediata (48 horas posteriores a su identificación), estos pueden ser informados a la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud con el fin de iniciar las acciones pertinentes (Teléfono 3649090).

      3. Como se menciona en el comentario, a partir de la Resolución 459 de 2012 en su paso 13 “Efectúe los procedimientos de vigilancia en salud pública de la violencia sexual que correspondan”. Actualmente el distrito cuenta con el sistema de información: SIVIGILA D.C. y uno de sus subsistemas SIVIM (Subsistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual); el personal de salud tiene la obligación de realizar el reporte de todo caso de violencia sexual al subsistema.

      4. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través del Centro de Referencia Nacional de Violencias capta casos a partir de valoraciones por agresiones propinadas por integrantes de la familia no correspondientes a agresión por parte de pareja, ni a violencia de índole sexual e informes periciales concernientes a violencia intrafamiliar. Las fuentes evidentemente son diferentes pero complementarias. Los análisis comprensivos exigen la captación de fuentes primarias y secundarias.

      5. El área encargada para el seguimiento de la Resolución 459 de 2012 desde la Secretaría Distrital de Salud es la Dirección de Provisión de Servicios de Salud

      6. En las IPS se realizan permanentemente asistencias técnicas por parte del subsistema de vigilancia con el objeto de que se conozca claramente los formatos y ruta de notificación de los casos identificados.

      7. La intervención de los casos que llegan al subsistema depende también de la calidad de los datos de contacto que se aportan en la notificación, por lo que se dificulta la una cobertura del total de casos que son reportados por las diferentes fuentes.

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