Datos de Salud

Salud Mental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Sustancia Psicoactiva es toda sustancia que introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central y es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas (OMS, 2005).

Según los resultados obtenidos de los estudios de consumo de sustancias psicoactivas realizados en Bogotá en los años 2009 y 2016, en relación con el consumo de alcohol, en el año 2016 no se evidenciaron cambios en su consumo con respecto al 2009. En cuanto al consumo específico en hombres, se observó un descenso en la prevalencia de consumo (3%) y un aumento en el caso de las mujeres (3%). En términos de la edad, son los jóvenes de 18 a 24 años quienes evidenciaron la mayor prevalencia de uso actual de alcohol con el 50,7%, seguido por el grupo de 25 a 34 años con una prevalencia de 45,9%. Los adolescentes y adultos mayores fueron los grupos con el menor consumo de alcohol, con prevalencias del 13,7% y 28,8% respectivamente. La edad de inicio del consumo de alcohol promedio fue de 17 años, un año menos en los hombres y uno más en las mujeres.

En el estudio de 2016, el consumo actual de tabaco o cigarrillo, o su uso una o más veces en el último mes en población de 12 a 65 años, presentó una disminución de 6.65 puntos, respecto al estudio realizado en el año 2009. La razón de consumo de acuerdo con el sexo, fue de dos mujeres por cada tres hombres. La prevalencia de consumo de tabaco o cigarrillo en las mujeres es del 8.7%, inferior a la de hombres que fue del 24.6%. Los adolescentes presentaron la prevalencia de consumo actual de tabaco más bajo (5,1%). A partir de esta edad, el consumo alcanzó prevalencias hasta del 23%, en el grupo de 18 a 24 años, para luego descender alrededor del 17% en los demás grupos etarios. El promedio de edad de inicio del consumo fue de 16.8 años a nivel general, siendo en hombres en 16.3 años, y en las mujeres un año más tarde.

El uso actual o prevalencia de consumo de sustancias ilícitas en el último mes en el año 2016 en la ciudad fue del 2.9%, pero alcanzó una prevalencia de 5.3% en los hombres y en las mujeres fue inferior con 0.9%. En los jóvenes de 18 a 24 años se observó la mayor prevalencia, con el 9%. En los adolescentes, la prevalencia es la segunda más elevada con 7.4%, y el tercer grupo es el comprendido entre los 25 a 34 años cuya prevalencia fue de 5.5%, De acuerdo con el estudio realizado, el inicio en el consumo de cualquier droga ilícita en Bogotá, D.C., ocurre a los 18.6 años, siendo en los hombres de 18.2 años y un año más para las mujeres.

1 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *