Datos de Salud

Salud Mental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Los intentos de suicidio constituyen una gran carga social y económica para las comunidades debido a la utilización de los servicios de salud para tratar las lesiones, al impacto psicológico y social del comportamiento en el individuo y sus asociados y, ocasionalmente, a una discapacidad a largo plazo debida a la lesión. Lo más significativo es que un intento previo de suicidio es la principal variable predictiva individual de muerte por suicidio en la población general (1).

En el periodo de 2012 a 2019 en Bogotá, la tasa de intento de suicidio en menores de 18 años presenta dos fases, entre los años 2012 a 2015 muestra un ascenso con un cambio porcentual anual del 35 % y entre 2015 y 2019 un descenso con un cambio porcentual anual de 30 %, ambas fases con significancia estadística (Joinpoint versión 4.6.0.0). En el año 2019 se observó un comportamiento similar a 2018 con una cifra de casos muy cercana; se tuvieron 634 casos de intentos suicidas en niñas, niños y adolecentes. Para este periodo anual el aumento con respecto al año anterior fue de 1,6 %. El 67 % (n=425) de los intentos suicidas se presentaron en niñas y el 33 % (n=209) en niños. El 65,5% de los casos reportados se presentan en el grupo de 14 y 17 años; el 34,1% en menores entre los 6 y 13 años y el 0,5% en menores de 5 años. La tasa para el año 2019 se situó en: 2,9 casos por cada 10.000 habitantes menores de 18 años.

Dentro de los factores de riesgo identificados con mayor frecuencia se encuentran: problemas relacionados con el grupo primario de apoyo y circunstancias familiares, problemas en la relación con los padres y los familiares políticos y problemas relacionados con la crianza del niño.

En 2019 las tasas de incidencia más altas se presentaron en las localidades de: Tunjuelito, Usme, San Cristóbal, Los Mártires y Antonio Nariño con 8, 7,5, 4,9 y 4,7 casos de intento de suicidio en menores de 18 años por cada 10.000 habitantes respectivamente. En cuanto a la mayor cantidad de casos registrados estos se concentran en las localidades de: Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme y Bosa.

  1. Saxena S, Krug EG, Chestnov O, World Health Organization, editores. Preventing suicide: a global imperative. Geneva: World Health Organization; 2014. 89 p.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *