Datos de Salud

Salud Mental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Los accidentes o lesiones no intencionales ocurridas en el hogar representan un problema de salud mundial y constituyen una de las primeras causas de morbilidad en la infancia que pueden tener efectos o daños graves a consecuencia de estas.  En Bogotá el número de accidentes en el hogar o domésticos en menores de 11 años muestra una tendencia al aumento desde 2015 hasta 2018, siendo 2016 el año con el mayor número de casos notificados (n=1.764). Dentro de los accidentes que con mayor frecuencia se registran están las caídas de su propia altura, seguidos de caídas de altura y quemaduras siendo estos los más representativos.

En 2018 las tasas más altas de incidencia se evidenciaron en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Chapinero con 24,5, 21,9 y 21,6 casos por cada 10.000 menores de 11 años respectivamente; sin embargo, la mayor cantidad de casos se concentraron en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Rafael Uribe Uribe agrupando el 44 % de los casos registrados.

En el primer semestre de 2019 se han registrado 1.208 casos los cuales afectaron más a los niños quienes representan el 57,4 % de los casos (n=693), el 70,1 % de los accidentes se presentaron en niños y niñas de 1 a 5 años, el 62 % de los accidentes ocurridos se relacionan con caídas de su propia altura y caídas de altura.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019, incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *