Datos de Salud

Salud Laboral

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En el periodo 2013 al 2018, se han identificado a través de acciones propuestas en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas 27.649 niños y adolescentes trabajadores entre los 5 y 17 años de edad, los cuales se encuentran expuestos a actividades que, por su naturaleza o condiciones en que se realizan, puedan poner en riesgo la salud. En el Distrito, se han consolidado espacios especializados en la actividad económica y administrativa; para el caso de trabajo infantil se evidencian espacios característicos como las calles, plazas de mercado que tienen a su alrededor comercio callejero, pasajes comerciales, y parques principales de la localidades, en los que se incrementa el trabajo de niños, niñas y adolescentes en temporadas de estrategia comercial como fechas especiales y vacaciones escolares; además de los establecimientos dedicados a diversas actividades económicas. Con relación a lo anterior, la concentración de niños y adolescentes trabajadores identificados, se encuentra principalmente en la localidad Usme con el 12 % (n=3.373), Ciudad Bolívar con el 12 % (n=3.108), seguida de Bosa 10 % (n=2.899) y Kennedy 8 % (n=2.270) en los años analizados.

De los 27.649 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad identificados, 1.832 (6,63 %) realizan oficios en el hogar, es decir, dedican más de 15 horas en la semana para desarrollar actividades domésticas. Se resalta que las localidades en las que se han identificado mayor proporción de niños laborando en el hogar son Bosa con el 20,9 % seguido por Usme con el 15,3 %, Ciudad Bolívar con el 14,7 % y Kennedy con el 9,3 %. Los años en que se realizaron más intervenciones fueron el 2015, con 987 reconocidos seguido por el 2018 con 477 referidos. Dentro de las acciones de gestión realizadas para afectar este comportamiento, se ejecuta el seguimiento y canalización a servicios de salud y sociales de los casos identificados a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud. De igual manera, con la socialización de las acciones de promoción de la salud y la construcción de planes de trabajo con las familias, se pretende alejar del trabajo infantil y reconocer las afectaciones de laborar a temprana edad sobre la salud de los niños y sus consecuencias a largo plazo.

8.943 niños menores sin afiliación al régimen subsidiado fueron vinculados a partir de los 27.649 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad identificados. Se resalta que las localidades en las que se han identificado mayor proporción de niños para vincular al régimen subsidiado son Usme con el 14,4 % seguido por Ciudad Bolívar con el 14,2 %, Bosa con el 11,6 %, Kennedy 10,9 % y San Cristóbal con el 7,2 % de los niños, lo anterior, representando el 58 % de la ciudad. Los años en que se realizaron más procesos de afiliación a salud en niños y adolescentes trabajadores, fueron el 2015, con 3.799 niños vinculados seguido por el 2014 con 2.981 niños. Las condiciones que determinan el comportamiento del indicador corresponden a diferentes factores como el cambio de régimen de la población (padres de los niños, niñas y adolescentes trabajadores), las formas de contratación de los padres que hace que se presenten procesos de movilidad en el sistema, procesos migratorios irregulares, entre otros. Dentro de la gestión y acciones realizadas con la población, se precisa que al 100% de los niños y adolescentes identificados, se les realiza canalización sectorial cuando es identificado sin afiliación, o requiere atención específica por parte de los servicios de salud. Así mismo, se realiza la canalización intersectorial que responda a las particularidades de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias, promoviendo así su desvinculación.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *