Datos de Salud

Salud Laboral

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Respecto a la cantidad de sustancias químicas peligrosas almacenada por trabajador presente en los establecimientos vigilados por la Secretaría Distrital de Salud (Línea de Seguridad Química), se evidencia que la localidad de Usaquén año a año presenta altos valores con respecto a las demás localidades, encontrándose valores entre 500 y 5.500 kg/trabajador, lo cual se debe a que la cantidad de sustancias registrada oscila entre 1.900 y 3.800 toneladas promedio al año. Lo anterior, debido a la presencia de medianas y grandes empresas que manipulan una elevada proporción de materiales con características de peligrosidad. Las sustancias químicas más almacenadas en los establecimientos ubicados en la localidad Usaquén corresponden a hidrocarburos (ACPM, gasolina y gas natural), pinturas y solventes, debido a la presencia de estaciones de servicio, talleres de mantenimiento automotriz y ferreterías. La exposición permanente a las mencionadas sustancias puede generar en los trabajadores efectos como irritación, afectaciones de sistema nervioso y en algunos casos cáncer por su composición de benceno, así como incidentes tecnológicos como incendios debido a sus propiedades de inflamabilidad. También se encuentran sustancias como ácidos y sustancias oxidantes, las cuales pueden generar daños en tejidos u órganos por sus características de corrosividad.

La localidad de Chapinero, también presenta valores elevados respecto a otras localidades, con valores entre 300 y 1.300 kg/trabajador. En esta localidad también predominan las sustancias correspondientes a hidrocarburos (ACPM y gasolina), debido a la amplia presencia de estaciones de servicio y establecimientos de comercialización de combustibles. Los solventes y pinturas también tienen una cantidad importante en el consolidado de la totalidad de kilogramos de sustancias almacenadas, lo cual se genera por la alta presencia de ferreterías y comercio de materiales para construcción.

Las localidades de Teusaquillo, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe muestran valores de cantidad de sustancias químicas almacenadas por trabajador altos con respecto a las demás zonas de la ciudad, teniendo como datos más elevados 1.757 kg/trabajador, 1.146 kg/trabajador y 2.447 kg/trabajador respectivamente. Estas localidades son de carácter residencial y comercial, razón por la cual puede presumirse que aunque tienen un bajo censo de establecimientos usuarios de sustancias químicas (micros y pequeñas empresas cuyas actividades económicas se enfocan en servicios y comercio), sus instalaciones tienen un diverso inventario de sustancias químicas y una elevada cantidad de los materiales peligrosos pero con pocos trabajadores, ya que solo se requieren para el almacenamiento y la venta mas no para procesos operativos. Las actividades económicas más relevantes en estas localidades son: talleres de mecánica, industria de calzado y marroquinería, estaciones de servicio, fábricas de muebles, tintorerías, en las cuales se presenta el empleo de sustancias como hidrocarburos (ACPM y gasolina), solventes como el thinner y varsol, adhesivos y aerosol inflamable, sustancias consideradas como inflamables, tóxicas e irritantes; las cuales pueden influir en la aparición de enfermedades crónicas como cáncer y afectaciones al sistema respiratorio, nervioso, órganos cardiopulmonares.

Así mismo cabe resaltar que la localidad de Puente Aranda presenta en algunos años de análisis, altos valores de sustancias químicas almacenadas por trabajador con respecto a otras zonas de la ciudad, evidenciando en los años 2009 y 2013 valores cercanos a 1.200 y 1.300 kg/trabajador. Esta localidad presenta altos valores de cantidad de sustancias químicas por habitante, dentro de las cuales las más almacenados en sus instalaciones son hidrocarburos (ACPM, gasolina y gas natural), tintas, pinturas, solventes (thinner, varsol), ácidos y bases, empleadas en los sectores más predominantes, constituidos por elaboración y procesamiento de plásticos, textiles, químicos, metalmecánica, impresión, tabaco, concentrados y alimentos.

Calificar esta información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *