Datos de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

 

A partir del 19 Mayo de 2020 con el Decreto 676 del 2020, se incluye a través de la modificación de la tabla de enfermedades directamente relacionadas con el trabajo al “COVID-19 virus identificado – COVID-19 virus no identificado”, esto abarca a todos los trabajadores del sector salud tanto del área asistencial como de otras áreas que corresponden al grupo poblacional que trabaja en primera línea atendiendo pacientes con casos sospechosos y confirmados de SARS-Cov2 ya sea en el ámbito hospitalario o ambulatorio.

El 02 de octubre de 2020, se confirmaron en Bogotá 271.929 casos de SARS-Cov-2 de los cuales 2,8 % (n= 7.625) corresponden a trabajadores del sector salud. De los casos reportados 74,5 % son mujeres, comportamiento diferente al observado en los datos globales y nacionales con respecto a la distribución por sexo, en el cual predominan los hombres. Con respecto a la edad, el promedio es 36 años (sd 10,9) y se observa que el mayor grupo se encuentra en las edades de 25 a 44 años (66,2%).

Las ocupaciones con más casos reportados son Auxiliares de enfermería (n=1.418), Médicos (n=1.122) y Enfermeros profesionales (n=486). En cuanto a las áreas de servicio se evidencia que Hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos y Urgencias presentan la mayor parte de los casos. A la fecha de corte (02-10-2020), 8,6 % de los casos se encuentran en estado Leve (n=659), el 0,5% en estado Moderado (n= 41), 0,1% en estado Grave (n= 5), 0,7% han fallecido (n= 50) y se han recuperado 90,1% (n= 6.870). Actualmente el 96,6 % se encuentra en casa, el 2,5 % está hospitalizado y el 0,2 % en Unidades de Cuidado Intensivo.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá D.C – SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3:Los casos recuperados corresponden a aquellos reportados con prueba inicial de RT-PCR positiva y control a los 14 o 21 días con resultado negativo (Lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas de SARS-COV-2 (COVID- 19) en Colombia del Ministerio de Salud y Protección Social) o al criterio clínico de recuperación que se define como aquellos pacientes con 30 días o más desde el inicio de los síntomas, que están en casa y tienen menos de 70 años. Tenga en cuenta que pueden haber pacientes recuperados de COVID-19 que pueden permanecer en Hospitalización o Unidades de cuidados intensivos por manejo de otras comorbilidades o complicaciones derivadas de la infección inicial.

Nota 4:  Datos preliminares. Actualización conforme a los resultados de la Investigación Epidemiológica de Campo (IEC). Se aclara que en Ocupación y Servicios, la categoría (Otros), corresponde a aquellos que por su baja frecuencia se agrupan por ejemplo: Químico farmaceuta, transporte de muestras; en Servicios la categoría (No aplica), corresponde a los que son trabajadores independientes.

4 comentarios sobre “COVID-19 Trabajadores salud

  1. Es posible el reporte de la Fuente probable?, habrá una variable de confusión y de pronto la fuente más frecuente sea los hábitos sociales y no actividades laborales las causas?

    1. Buen día Diego. Agradecemos tu visita y comentario. En atención a tu inquietud, te contamos que dentro de las fuentes de contagio está la clasificación de “No asociado a la prestación de servicios de salud”, que son aquellos que a pesar de ser trabajadores de la salud, se contagian durante otras actividades diferentes a la prestación de su servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *