Datos de Salud

Salud Laboral

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En el Sistema General de Riesgos Laborales se busca medir el impacto de las actividades de promoción y prevención frente a los riesgos laborales en la población trabajadora afiliada, mediante tres indicadores:

• Tasa de accidentalidad, el cual hace referencia al número de accidentes calificados
• Tasa de enfermedad laboral, que corresponde al número de enfermedades calificadas como de origen laboral
• Tasa de mortalidad, que corresponde al número de muertes por accidente y enfermedad calificados de origen laboral.

En Bogotá entre los años 2011 a 2018, los indicadores de tasa de accidentalidad y tasa de enfermedad muestran una tendencia al descenso estadísticamente significativa con un cambio de la tasa porcentual anual de 5,3% y 7,0% respectivamente. La tasa de mortalidad en cambio muestra una tendencia ascendente con un cambio de la tasa porcentual anual de 20,8%. (Jointpoint versión 4.6.0.0).

Al comparar la tasa de accidentalidad laboral de la ciudad respecto al nivel nacional, Bogotá siempre ha estado alrededor de 2 puntos por debajo de la tasa nacional en los diferentes años del periodo analizado. No ocurre lo mismo con la tasa de enfermedad laboral, la cual ha presentado valores por encima del indicador país, con una tasa mínima de 99 casos por cada 100.000 trabajadores afiliados y la tasa más alta de 156,4 casos. En cuanto a la tasa de mortalidad por accidente y enfermedad laboral calificados, a excepción de los años 2011 y 2014, Bogotá siempre ha estado por debajo de las cifras del nivel nacional, en 2018 la tasa calculada fue de 3,3 muertes por cada 100.000 trabajadores afiliados, mientras que en el país fue de 5,6 muertes.

El comportamiento de los indicadores también varía según el sector económico al que pertenecen los trabajadores; los sectores de agricultura, ganadería, casa y silvicultura, eléctrico, gas y agua, industria manufacturera y hoteles y restaurantes, hacen parte de los sectores que ocupan los primeros lugares en las tasas de accidentalidad. Las tasas de enfermedad laboral son encabezadas por el sector de agricultura, ganadería, casa y silvicultura, seguido de industria manufacturera y minas y canteras.

La tasa de mortalidad ha tenido un comportamiento variable, ya que no se evidencia un sector que se resalte respecto al evento. Es importante mencionar que el 96% de los casos son consecuencia de accidentes laborales y el porcentaje restante es el desenlace de enfermedad laboral.

11 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *