Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En el Distrito Capital, desde hace más de treinta años no se reportan casos de rabia humana autóctona y el último caso de rabia canina reportado en la ciudad, ocurrió en el año 2001. Durante los últimos cuatro años, se han notificado tres casos de rabia humana, todos provenientes del departamento de Cundinamarca; dos de estos casos han sido atendidos en el Distrito. Esta situación se configura como un riesgo para la ciudad por cuanto los municipios de procedencia de los casos están cercanos a Bogotá y son constantemente visitados por población residente en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud, entre agosto y diciembre de 2018 realizó la actualización de los datos correspondientes al estudio de dinámica poblacional canina y felina, obteniendo como dato para el año 2019 1.210.820 animales susceptibles de vacunación, de los cuales 1.084.214 fueron caninos y 126.606 felinos. En el primer semestre de 2019 frente a esta población estimada, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá a través de las 4 Subredes Integradas de Servicios de Salud ha vacunado 149.694 caninos y felinos y el sector privado (conformado por clínicas y consultorios médicos veterinarios particulares de la ciudad) ha vacunado cerca de 168.823 caninos y felinos, para un total de 318.517 animales vacunados, para una cobertura preliminar del 26 %.  El aporte del sector público a la cobertura estimada es del 12 % y del sector privado 14 %. Es importante resaltar que el dato a primer semestre es un avance de los resultados obtenidos en las actividades de vacunación realizadas para dar cumplimiento a los lineamientos nacionales e internacionales, donde la cobertura adecuada debe ser igual o superior al 80 %.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019, incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *