Datos de Salud

 

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La Secretaría Distrital de Salud, mediante el sistema de vigilancia epidemiológica, ambiental y sanitaria realiza una encuesta poblacional respecto a los síntomas respiratorios posiblemente asociados a contaminación del aire en población menor de 14 años. Es así que, entre el 2013 y el primer semestre del año 2019 (datos preliminares) se aplicaron 69.182 encuestas a padres o acudientes de niños menores de 14 años (33.602 niños menores de 5 años y 35.580 niños entre 5 y 14 años), encontrando:

Población menor de 5 años: En el periodo comprendido entre el año 2013 y 2018 tanto la prevalencia de sibilancia como la prevalencia de tos, han presentado una tendencia ascendente sin significancia estadística (R2= 0.12 y R2=0.65 respectivamente). Adicionalmente, se indagó respecto al factor de riesgo: tabaco, evidenciando que en el primer semestre 2019 (datos preliminares) , el 24% de niños conviven con alguna persona que fuma, y de estos, el 20 % están expuesto al humo de segunda mano, el 2,8 % de las madres manifestaron haber fumado durante el embarazo y el 18,5 % de las madres estuvieron en contacto regular con personas fumadoras.

Población entre 5 y 14 años: La prevalencia de sibilancias en el periodo analizado presentó una tendencia descendente (R2=0.037), mientras la prevalencia de tos presentó una tendencia ascendente (R2=0.79). En primer semestre 2019 (datos preliminares), respecto a los antecedentes de los menores que presentaron sibilancias y tos, se observó que el 12,6 % de los niños, nacieron con un peso menor a 2.500 gr, el 4,5 % fueron diagnosticados con malnutrición en algún momento de su vida, el 25,2 % conviven con alguna persona que fuma y de ellos el 22,2 % está expuesto a humo de segunda mano (fuman en presencia del niño).

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019, incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *