Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Según la Organización mundial de la Salud, se calcula que 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales como uso diario de audífonos por un tiempo superior a una hora y en un volumen inadecuado (1).

En Bogotá durante el periodo 2015 – 2018, se encuestaron a 8.158 estudiantes entre los 12 y 17 años de edad, sobre el uso de audífonos, identificando que su uso es un factor de riesgo posiblemente asociado con la presencia de acufenos, aumentándolo en un 18 % (Razón de prevalencia de 1,18 IC 95 % 1,006 – 1,403, p= 0,018). Al observar la tendencia del indicador, se evidencia un aumento en la práctica de este hábito, sin significancia estadística (X2 de Mantel-Haenszel 1,34, valor p <0,248). En el año 2018 se encontró que 11 de cada 13 estudiantes utilizaban audífonos, 52,9 % mujeres y 47,1 % hombres. Al indagar la frecuencia en la práctica de este hábito, el 31,7 % de los estudiantes reportó utilizarlos a diario, el 52,2 % de 2 a 3 veces por semana y el 16,1 % de 1 o 2 veces al mes. En Chapinero, Suba y Rafael Uribe Uribe, por cada 10 estudiantes 9 manifestaron utilizar audífonos, en general se observan altas proporciones en el uso de audífonos en todas las localidades del Distrito superando el 80 %. Cabe resaltar que esta vigilancia inició en el año 2015 en las localidades de Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Fontibón, y anualmente se fueron incluyeron las demás localidades del Distrito.

  1. OMS | 1100 millones de personas corren el riesgo de sufrir pérdida de audición [Internet]. WHO. [citado 20 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/ear-care/es/

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera:                                                    Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *