Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

 

Análisis

En el periodo comprendido entre los años 2013 a 2018 se aplicó la encuesta de síndrome de radiofrecuencia a 13.841 personas, con mayor número de encuestados durante el año 2015 (n=2.649); en este mismo periodo se presentaron 690 casos de síndrome de radiofrecuencia, presentándose la prevalencia más alta en el año 2016 (7,9 %), la tendencia de este indicador tiene un comportamiento ascendente estadísticamente significativo entre el 2013 y 2018 (X2 de Mantel-Haenszel 8,89 valor p <0,0028).

En el 2018 el síndrome de radiofrecuencia en el Distrito Capital, correspondió al 5,1 % generando un ligero incremento con respecto al año 2017 que fue del 4,2 %. Al indagar sobre los posibles factores de riesgo que predispone a la presentación de síntomas no específicos como lo son: dolor de cabeza, fatiga, vértigo, náuseas, irritabilidad, alteración del sueño, entre otros, el 58 % residen cerca de las antenas de telefonía móvil y el 52 % residen cerca de transformadores eléctricos como fuentes fijas externas. Adicionalmente se observó que al interior de los hogares el 70 % utilizan el modem WIFI con el fin de tener acceso de conectividad a internet permanentemente, al igual el uso de telefonía celular como un medio masivo de comunicación con un 97 %, lo cual genera exposición a radiaciones no ionizantes en las personas. Es de aclarar que hasta el momento no hay evidencia científica contundente que confirme alteraciones en la salud de la población por la exposición a radiaciones electromagnéticas.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *