Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

 

Análisis

Con el fin de evaluar la ocurrencia de incidentes en Bogotá se realizó la búsqueda de observaciones registradas en las actas de visita de Inspección, Vigilancia y Control – IVC, que pudieran tener relación con los casos mencionados. En el año 2013 se observó una disminución del 62.5% con respecto al año inmediatamente anterior, siendo este el resultado de las intervenciones de la línea que se encaminaron a verificar la aplicación de medidas que contribuyeran a reducir el grado de riesgo, tales como la adopción de sistemas y métodos de trabajo seguros, la divulgación de información, acciones de sensibilización y capacitación con los trabajadores, así como implementación de herramientas para contener y atender emergencias. A partir del año 2014 la información de datos relacionados al evento empezó su registro en SIVIGILA D.C. observándose un aumento importante en el número de incidentes con materiales peligrosos llegando al pico más alto de 66 eventos, lo cual fue consecuencia del trabajo de fortalecimiento para la captura del dato, fomentando estrategias para el registro, además de la migración a un sistema para el manejo de la información el cual representó mayor control en el registro y consolidación de la información. Entre el 2015 y 2017 se registró una disminución en los incidentes respecto al año 2014, encontrándose en un intervalo entre 17 y 27 incidentes. En cuanto al tipo de incidentes ocurridos en mayor medida en el Distrito Capital, fueron los incendios o conatos de incendio, lo cual es acorde al tipo de sustancias químicas almacenadas donde las más representativas siempre han sido aquellas con características de inflamabilidad. Así mismo, se presentaron casos de derrames de sustancias peligrosas, inflamables, corrosivas y oxidantes, ocurridos durante los procesos de carga y descarga. En cuanto a las intoxicaciones presentadas, se registraron casos relacionados con metales pesados, amoniaco y monóxido de carbono principalmente.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *