Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La Secretaria Distrital de Salud a través de la vigilancia rutinaria realizada por las Subredes Integradas de Servicios de Salud, regula y vigila el cumplimiento del Convenio Marco de Control del Tabaco y la Ley 1335 del 2009 en establecimientos abiertos al público en el área urbana del Distrito Capital, es así, que entre los años 2012 y 2018 se han realizado en Bogotá 5.224 operativos. Dentro de los cuales se identificaron 12.422 establecimientos que han incumplido los aspectos verificados de la Ley 1335/2009 (identificados en los operativos de control de tabaco y en la vigilancia rutinaria de Inspección Vigilancia y Control), siendo las principales causales de incumplimiento la ausencia de un letrero visible al público de espacios libres de humo de tabaco y la ausencia de estrategias que desestimulen el consumo de tabaco. Es importante mencionar que a partir de las acciones de articulación intersectorial y dando cumplimiento de la normatividad vigente, se pasó de vigilar 4 causales de incumplimiento en el año 2015, a vigilar 9 causales en el año 2018, que incluyen la verificación de restricción en la venta de cigarrillos a menores de edad, la presencia de o etiquetas de advertencia sanitaria que no cumplan con las establecidas por el Ministerio de Salud y la prohibición de toda forma de promoción, publicidad y patrocinio de productos de tabaco.

En el 2018, la localidad con mayor número de establecimientos que incumplió los espacios libres de humo fue Los Mártires con 560 establecimientos, correspondiente al 11,7 % del total de establecimientos vigilados en el mismo año, siendo la ausencia del letrero la principal causa de incumplimiento.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *