Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

 

Análisis

El Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) es la metodología por la cual se evalúan los resultados de los análisis de muestras de agua para consumo (Decreto 1575 de 2007). Realizando el proceso de recolección y consolidación mensual de los cálculos de las muestras para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en el periodo 2012 – 2018, se observa que se encuentran dentro del rango sin riesgo (0 a 5%), lo que indica que la población abastecida por la EAAB cuenta con agua para el consumo de excelente calidad, es de resaltar que el 99% de la población residente en Bogotá (perímetro urbano) se abastece de este acueducto.

8 voto[s]

2 comentarios sobre “Índice de riesgo para la calidad del agua potable de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá D.C.

  1. un excelente resultado, efectivamente la EAAB cumple con todos los proceso de recolección y suministro del preciado líquido con estándares para el consumo humano de excelente calidad.
    Sin embargo no se confíen, las enfermedades mortales como diarreas agudas, malestar estomacal y secreciones intestinales, en todos los ciclos de vida continúan de nuestro Distrito Capital. Si la empresa de Acueducto suministra agua sin riesgo. ¿porqué la comunidad continúa enfermando con dichos síntomas?
    La respuesta es muy simple, la gran masa poblacional vive en Propiedad Horizontal 70% (fasecolda), al agua llega sin riesgo hasta los tanques de recolección de cada unidad residencial, pero tanto los administradores como los consejos de administración no cumplen la norma (Resolución 2190 de 1991-Decreto 1575 de 2007 ) los tanques deben ser lavados y desinfectados cada seis meses y por empresas debidamente habilitadas para certificar el servicio.
    Por lo anterior considero el Consejo Distrital, junto con la Secretaria Distrital de Salud y la subredes bajo salud pública deberían vigilar, inspeccionar y sancionar a todas las unidades residenciales que no cumplan con dichos requisitos y vulneren el servicio de la población capitalina afectando directamente a niños y niñas como también la vejez del Distrito como población vulnerable a la problemática.

    Sin otro particular. ABC PROPIEDAD HORIZONTAL. su patrimonio en sus mejores manos.

    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por tus comentarios! ¡Gracias por visitarnos!

      Atendiendo tu comentario te comentamos que la mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es netamente prevenible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los casos de diarrea se deben al consumo de alimentos o agua contaminada, por lo anterior, factores como el acceso a servicios públicos de buena calidad, el lavado frecuente de las manos principalmente cuando se va a ingerir o preparar alimentos, el consumo de alimentos en lugares que cumplan con los estándares de calidad y saneamiento adecuado y esquemas completos de vacunación, determinarán la manifestación del evento. Realizandopromoción del lavado de manos, se ha reportado una reducción del 28% en la incidencia de diarrea (RTI 0,72, IC 95% [0,62 a 0,83], p=0,000017) (2).

      Por lo anterior, es necesario resaltar que en Bogotá, la mayoría de los casos de enfermedad diarreica aguda se deben a la ingesta de alimentos contaminados y deficiencia en la práctica de lavado de manos. La mortalidad por EDA en el distrito ha descendido en los últimos años, presentándose menos de un caso por cada 100.000 niños menores de 5 años. En el último año se notificaron 2 casos, sucedidos en Bosa y Ciudad Bolívar (http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/tmotalidad-eda-menores5anios/).

      No obstante, actualmente tanto las normas sanitarias como las de prestación de servicios públicos establecen que la responsabilidad de mantener la calidad del agua en el interior de los predios depende de los usuarios, en esa medida, para el caso de la propiedad horizontal, la primera autoridad de control es el concejo de administración, quienes deben solicitar al administrador, como representante legal, el cumplimiento de la normatividad vigente. De igual forma, la Secretaría Distrital de Salud evaluará la pertinencia de monitorear de forma aleatoria la calidad del agua en el interior de las viviendas con las condiciones de almacenamiento y distribución en propiedad horizontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *