Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En el periodo de 2013 a primer semestre de 2019 (dato preliminar) se atendieron 600 brotes de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) en Bogotá,  con  9.362 personas afectadas en dichos brotes. Los años en los que se observa la mayor notificación de brotes son 2013, 2014 y posterior a ello se evidencia una disminución en la notificación de los mismos. Históricamente el grupo de edad más afectado por los brotes de ETA, es el de 20 a 49 años, los grupos menos afectados son los menores de 1 año e individuos mayores de 75 años. Las localidades con mayor ocurrencia de brotes son: Usaquén (82), Suba (76), Chapinero (73) y Kennedy (51).

A primer semestre de 2019, se han presentado 30 brotes y 270 casos asociados de los cuales el grupo etáreo de 10-19 años es el de mayor afectación (población escolar) 52,5 % del total de individuos afectados. La localidad con mayor ocurrencia de brotes de ETA es Suba donde se han presentado 5 eventos.

Al revisar el lugar de consumo implicado de las ETA en la ciudad en este primer periodo , se encuentra que el 40 % ( n=12  ) son brotes en restaurantes comerciales, seguidos por brotes en hogar con 27 %, brotes en colegios con   16 % (n=5), el 10 % en casinos (n=3) y el restante 7 % corresponde a brotes ocurridos en otros lugares.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *