Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

 

Análisis

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de los mosquitos del género Aedes. Se presenta en climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen entre los 3 y 14 días después de la picadura infectiva. Los síntomas son: fiebre elevada (40Cº) acompañada de dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómito, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Actualmente el dengue no tiene tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1 % (1).

En Bogotá, entre el año 2012 y 2018 se presentaron 8.766 casos notificados de dengue, con mayor número de notificaciones en el año 2013 con 2.436 casos (27.8 %), de igual forma, el mes con mayor reporte fue enero para todos los años analizados, registrando entre el 12,3 % y 25,6 % de los casos notificados anualmente. Al mirar el comportamiento del indicador se evidencia una disminución anual del 23, 2 % sin significancia estadística (Jointpoint Versión 4.6.6.0).

  1. OMS | Dengue [Internet]. WHO. [citado 11 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.who.int/topics/dengue/es/

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *