Datos de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La Secretaría Distrital de Salud, mediante el sistema de vigilancia epidemiológica, ambiental y sanitaria realiza una encuesta poblacional sobre síntomas respiratorios posiblemente asociados a contaminación del aire en población menor de 14 años y adultos mayores de 60 años en Bogotá D.C. Entre el año 2013 y 2018 se aplicaron 64.784 encuestas a padres o acudientes de niños menores de 14 años, encontrando prevalencias de consumo de tabaco en hogares que oscilan entre 22 % y 26 % con una línea de tendencia recta horizontal (R2 =0,0007). El año con mayor prevalencia de consumo fue el 2018, encontrando que, de cada 100 hogares encuestados, 26 presentaron consumo. Al indagar sobre el tabaquismo pasivo (consumo de tabaco en presencia del niño), las prevalencias anuales han estado por debajo del 11 %, evidenciando una tendencia descendiente sin significancia estadística del 9,5 % (Jointpoint Versión 4.6.6.0). En relación con el consumo de tabaco durante la gestación, en el año 2018, 3 de cada 100 madres de los niños vinculados a la vigilancia, fumó estando embarazada. En los años analizados, el indicador presentó un descenso estadísticamente significativo con un valor p <0,005 y un X2 de Mantel Haenszel con una tendencia lineal de 11,85.

En los adultos mayores de 60 años, se evaluó el tabaquismo pesado (consumo actual o previo de más de 10 paquetes de cigarrillos/año), observando que entre el 2013 y 2018, la prevalencia de tabaquismo pesado no supera el 21%, con una tendencia decreciente estadísticamente significativa con un valor p <0,005 y un X2 de Mantel Haenszel con una tendencia lineal de 11,3.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *