Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Las enfermedades respiratorias agudas afectan el sistema respiratorio, siendo la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en menores de cinco años, en especial por causa de la Infección Respiratoria (1). Existe evidencia de que la contaminación del aire está asociada con enfermedad respiratoria, en especial en niños menores de 14 años, siendo más susceptibles los menores de 5 años (2).Al realizar el análisis de tendencia entre los años 2015 y 2019, de la proporción de consultas por enfermedad respiratoria en menores de catorce años en los servicios de urgencias de las entidades de la Red de Salud Pública del Distrito, se observa que el comportamiento es descendente con R2=0,485 con significancia estadística (valor p<0,0000001); es importante considerar que a pesar de este comportamiento, la enfermedad respiratoria en este grupo poblacional sigue siendo uno de los principales motivos de consulta. En el año 2019 la proporción para Bogotá fue de 32,4% (57.452/177.334), destacándose los resultados observados en las localidades Los Mártires (40,5%), Usme (38%) y Rafael Uribe Uribe (37,5%).

Nota 1: Es de aclarar que los datos reportados corresponden a lugar de atención de las Subredes Integradas de Servicios de Salud y no del lugar de residencia del usuario.

Nota 2: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 3: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 4: Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

  1. Organización Panamericana de la Salud. Unidad de atención de enfermedad respiratoria aguda comunitaria UAERAC/UAIRAC. [Internet] Consultado abril 2020. Disponible en: https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1755:unidad-de-atencion-de-enfermedad-respiratoria-aguda-comunitaria&Itemid=361
  2. Secretaría Distrital de Salud. Protocolo de la vigilancia en salud ambiental por contaminación del aire 2020. Bogotá. Colombia. Diciembre 2019. 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *