Datos de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En el periodo 2012-2018 se emitieron 802.838 conceptos sanitarios resultado de las actividades de Inspección, vigilancia y control sanitario – IVC, ejecutadas por los equipos de Salud Ambiental de las Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito Capital.
De acuerdo con la actividad económica desarrollada en el establecimiento, así como los productos y servicios que ofrezca, se enfocan las acciones de IVC. Es así como los establecimientos que preparan, comercializan, almacenan, distribuyen y expenden alimentos y bebidas alcohólicas reflejan el mayor porcentaje de los conceptos emitidos en el distrito, lo anterior, ocasiona que el concepto sanitario favorable con requerimientos (ver ficha técnica del indicador), sea el más representativo respecto al total de los conceptos, ya que obedece a una calificación ponderada. En concordancia con lo anterior, el 64% de los conceptos sanitarios otorgados, corresponden a favorable con requerimientos o pendiente. En el periodo analizado, se generaron 3% conceptos sanitarios desfavorables (ver ficha técnica del indicador).
En términos generales, los principales incumplimientos están relacionados con:
• Locativos (instalaciones en mal estado).
• Ausencia de documentos o deficiencia en la implementación de los procedimientos documentados.
• De saneamiento: ausencia en el suministro de agua potable, presencia de plagas, manejo inadecuado de residuos.
• Incumplimiento en las condiciones de almacenamiento y conservación de los productos comercializados, por ejemplo: sin rotulo, productos vencidos, sin cadena de frío, productos sin registro sanitario, productos que declaran en los rótulos información engañosa, entre otros.
• Deficiencias de seguridad en el proceso, por ejemplo: deficiencia en el almacenamiento de sustancias químicas, falta de mantenimiento de maquinaria de equipos, entre otros.
• Idoneidad del personal que realiza actividades en el establecimiento.
Con relación a las medidas sanitarias de seguridad, es importante diferenciar entre las que se aplican a establecimientos (clausura y suspensión de servicios) y a productos (congelación, decomiso y destrucción). De acuerdo a lo anterior se evidencia que durante el periodo 2012-2018, se aplicó un total de 14.251 medidas a establecimientos. De éstas, la más frecuente fue la de clausura con un 62%, el 38% restante correspondió a la medida de suspensión de servicios. Las principales causas por los que se aplicaron dichas medidas fueron: ausencia de documentación, fallas en el proceso de producción, infraestructura deficiente, equipamiento, dotación y saneamiento.
En el Distrito durante el año 2018, los principales tipos de establecimientos intervenidos corresponden a expendios de alimentos y bebidas (84%) y peluquerías (16%).

 

4 voto[s]

2 comentarios sobre “Conceptos sanitarios establecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *