Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En Bogotá D.C., durante el primer semestre de 2019 fueron analizadas 1.280 muestras de alimentos y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas); de estas, 1.048 muestras cumplieron con los parámetros estipulados en la normatividad vigente (82 %). Los alimentos muestreados fueron: bebidas alcohólicas, derivados cárnicos, derivados lácteos, leche higienizada, productos de la pesca, y alimentos de control especial que corresponden a sal y harina de trigo. Las localidades que presentaron mayor porcentaje de cumplimiento en la ciudad fueron: Usaquén (n=68), Kennedy (n=67) y Engativá (n=66) con un 6% respectivamente; asimismo, las localidades que presentaron mayor porcentaje de incumplimiento fueron: Kennedy con 15% (n=35) y Engativá (n=23) con el 10 %.

Los alimentos que presentaron mayor porcentaje de incumplimiento fueron: leche higienizada (n=124/192) con un 65 %, y derivados lácteos: queso, kumis, yogurt, crema de leche (n=56/131) con un 43 %. La mayor causa de incumplimiento en la leche, en el parámetro microbiológico fue el cultivo aerobio y anaerobio a 35°C positivo (84 %); y en derivados lácteos, la presencia de coliformes fecales (26 %).

En alimentos como productos de la pesca, derivados cárnicos y sal, el cumplimiento de los parámetros establecidos estuvo por encima del 80 % y las muestras de harina de trigo 100 % y bebidas alcohólicas 99 %.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019, incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *