Datos de Salud

Ofertas de Servicios de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

El número de nacimientos en Bogotá ha presentado un descenso constante durante los últimos 10 años, mostrando inicialmente entre 2008 – 2016 un cambio porcentual anual del 2 % con significancia estadística (Joinpoint Versión 4.6.0.0) y posterior un cambio porcentual anual del 6 %, sin significancia estadística. De acuerdo con el tipo de parto, se puede afirmar que la gran mayoría de atenciones en la ciudad se han registrado como partos espontáneos, correspondiendo, en promedio para el periodo analizado al 56,5 %; en segundo lugar, se sitúan las cesáreas que en promedio representan el 40,3 % de los partos y, por último, el parto instrumentado que representa en promedio el 3,1 %. De acuerdo con la localidad de residencia de la madre y el tipo de parto, el comportamiento es similar al distrital, exceptuando localidades como Chapinero, Usaquén, Teusaquillo y Fontibón que tienen un registro de cesáreas mayor respecto a partos espontáneos en los últimos 6 años, y Sumapaz que presenta una proporción de cesáreas baja respecto a las demás localidades.

Respecto al tipo de parto, se observa que la proporción de cesáreas en el distrito ha aumentado un 18,4 % entre 2008 y 2018. El año con la mayor proporción de cesáreas realizadas fue 2016. Los partos espontáneos muestran una tendencia descendente hasta el año 2016 y un incremento posterior hasta 2018, que coincide con la disminución de la proporción de cesáreas en estos mismos años. El parto instrumentado se realiza cada vez menos, evidenciando una disminución del 39 % entre 2008 y 2018. En promedio, en el periodo 2008 – 2019, el 99,8 % de los partos se han atendido en una institución de salud, siendo muy pocos los casos en que el lugar del parto es domicilio u otro lugar, incluso localidades netamente rurales como Sumapaz, registra en la mayoría de los años el 100 % de nacimientos en institución de salud.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *