Datos de Salud

Ofertas de Servicios de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

El aseguramiento en salud es una estrategia de política pública diseñada para lograr el acceso oportuno, efectivo y equitativo de la población a los servicios de salud para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. En Bogotá las cifras de población asegurada en el periodo de 2013 a primer semestre de 2019, permiten señalar que un 93,2% de la población se encuentra afiliada al sistema de salud, siendo el régimen contributivo el que predomina con un 76,5% de usuarios afiliados, seguido del régimen subsidiado con un 14,2% y por último el régimen de excepción con una cobertura del 2,5%. La población sin cobertura de afiliación equivale al 0,5% de la población total con una variación de 29,5% con respecto a 31 de diciembre de 2018, es decir, 10.174 personas más sin afiliación; de esta población pertenecen al nivel 1 y nivel 2 del SISBEN 31.734 personas las cuales tienen una alta probabilidad de ser elegibles a un subsidio.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

6 comentarios sobre “Afiliacion regimen aseguramiento

  1. Buena tarde, al respecto de la información de Afiliación que reflejan en el gráfico quisiera conocer que pasa con el porcentaje faltante?, no se cuenta como no afiliado. Podrían por favor orientarme. Mil gracias

    1. ¡Hola! Muchas gracias por presentarnos tu inquietud, al respecto es importante tener en cuenta que: Los valores de “No Afiliados” se calculan sobre personas registradas en la Encuesta SISBEN a diciembre de cada año, que no cruzan en ninguna base de aseguramiento en la fecha del corte. La diferencia con el total corresponde en parte a personas que no se encuentran en ninguna de las bases de datos (no encuestados y no afiliados) y en parte corresponde al margen de error de la proyección de población calculada por el DANE con base en el censo de 2005.

    1. Agradecemos inmensamente tu comentario. De acuerdo con tu solicitud, te invitamos a realizar la descarga de los datos en la pestaña ubicada en la parte inferior izquierdo del análisis del indicador, allí encuentras el archivo completo que incluye el estimado de los usuarios por régimen, localidad, porcentaje y año.

      Gracias por visitarnos.

  2. Un descenso del 2.8% en el porcentaje de población subsidiada entre 2013 y 2018 puede pensarse como un logro loable. se observa también un mayor número de contribuyentes, habrá que analizar sí existe alguna correlación con la tasa de desempleo para mayo 2019 del 10,5%.
    Calidad en el servicio, fenómeno migratorio, algunos de los desafíos del aseguramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *