Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.



Análisis

Para la proyección de casos se usa un modelo matemático para simular la transmisión y evolución de infecciones agudas. Se asume que el patógeno, en este caso el virus SARS-CoV-2, causa una infección seguida de una inmunidad de por vida o fallecimiento.

Los modelos epidemiológicos se usan frecuentemente como instrumento para evaluar diversas actividades de gestión de las enfermedades. El valor de estos modelos reside en su capacidad de estudiar hipótesis y hacer que los responsables de tomar decisiones conozcan cualitativamente las consecuencias que tendrán determinadas estrategias de control.

En este sentido, el modelo se constituye en una herramienta de planeación y para conocer los periodos en que se pueden presentar los picos de la epidemia; así, los resultados del modelo deben ser examinados con cuidado ya que las proyecciones del número de personas contagiadas pueden ser cercanos en un horizonte de tiempo de 30 días; datos en un horizonte de tiempo mayor tienen alta incertidumbre. Por lo anterior, estos modelos se podrán modificar de acuerdo con la nueva información que se vaya presentando en el desarrollo de la epidemia.

17 comentarios sobre “Modelo COVID

  1. Muy buen trabajo. Este tipo de informes son de gran utilidad. Para la comunidad en general la comprensión de un problema permite la adopción de medidas de cara a su solución. Felicitaciones

  2. Cordial saludo,

    Felicito a todo el equipo por tan valiosa gestión y actualización de información, esto da mayor tranquilidad mirando el nivel de porcentaje de Bogotá el cual va bajando, sin embargo me inquieta el nivel de ocupación de los casos críticos versus disponibilidad de camas UCI, donde puede tener información de que plan de contingencia se tiene.

    Gracias

    1. En atención a la inquietud expresada, nos permitimos en primera instancia agradecer su interés y consulta de datos del Observatorio de Salud de Bogotá – SaluData, así como su preocupación por la información presentada en la misma.

      La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, formuló un plan de expansión hospitalaria para la ciudad durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el cual cuenta con tres (3) fases, con una serie de acciones a implementar progresivamente para la disposición de 2.000 camas de UCI adultos destinadas a la atención COVID-19, según proyecciones de escenarios de demanda de la pandemia. Este plan se viene actualizando periódicamente de acuerdo con el comportamiento de los casos de COVID-19 y el nivel de disposición y utilización de las camas de UCI y de hospitalización en general por las IPS públicas y privadas de la ciudad, contándose a fecha de corte 10 de julio con un total de 1.144 camas de UCI adulto para atención COVID-19, es decir, el 57.2% de la meta proyectada.

  3. El Modelo no se esta actualizando con los datos recientes de las pruebas. El Escenario 2 – probablemnte aplicado a bogota acualmente en contencion moderada – muestra el pico en la primera zemana de agosto desde hace 2 meses. Me equivoco al leerlo ??
    El modelo de Los Alamos USA -que suspendio pronosticos esta semana infortunadamente – estimaba el Pico de la Pandemia en Colombia para la ultima semana de Julio,muy parecido a la Modelacion del Distrito pero ellos actualizaban cada 7 dias el Pronostico !!

    1. Buenas tardes. Muchas gracias por su comentario. Considerando la evolución de la pandemia, y tratándose de un virus nuevo, las proyecciones manejan un nivel de incertidumbre. No obstante, cada vez se generan los estudios arrojan nueva evidencia acerca de la dinámica de contagio, tiempos infecciosos, tiempos de hospitalización y parámetros de severidad. De acuerdo con lo anterior, el cambio en la cifra presentada obedece por lo tanto a la ejecución de un nuevo modelo dónde se se refinaron sustancialmente los estimados de los periodos infecciosos y parámetros de severidad.
      Es importante señalar que las simulaciones de escenarios se modifiquen de manera drástica convergiendo a resultados más realistas. Estos cambios se encuentran expuestos en la página de proyección de casos COVID 19 o la puede consultar directamente en este enlace:

      http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/2020/06/04/sobre-como-se-construyen-las-proyecciones-de-casos-covid/

  4. Buenos días, teniendo en cuenta el modelo epidemiológico, nuestra ciudad estaría siguiendo el comportamiento del escenario 3, sin embargo al ver la ocupación de UCI el día de hoy, comparado con el modelo, estamos pasados de ocupación por 129 camas de UCI? si es así podrían actualizar el modelo con las proyecciones para este mes. Gracias.

  5. Con un modelo muy similar al de SALUDATA pero con parámetros ajustados según la curva observada hasta ahora en Bogotá (13 de Agosto), se tienen las siguientes proyecciones: casos totales confirmados al finalizar el evento = 357812; fin del evento = 20 de Diciembre del 2020; total de fallecimientos al finalizar el evento = 13431; máxima ocupación de UCIs (casos confirmados y sospechosos) = 1800 (28 de Agosto). Pico del evento = 23 de Agosto.

    1. Gracias por su interés en la consulta de datos de la página del Observatorio de Salud de Bogotá D.C. SaluData. Nos permitimos informar que el en la Página 13 del indicador Casos confirmados de COVID-19 en Bogotá, encuentra la información del R0 y el último Rt más actualizado tiene fecha final 14 septiembre de 2020 puesto que siempre tienen un rezago de 2 semanas como se puede observar en la nota número 3 del análisis del indicador.
      Acceda a este link para ver el indicador http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *