Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.



Análisis

Para la proyección de casos se usa un modelo matemático para simular la transmisión y evolución de infecciones agudas. Se asume que el patógeno, en este caso el virus SARS-CoV-2, causa una infección seguida de una inmunidad de por vida o fallecimiento.

Los modelos epidemiológicos se usan frecuentemente como instrumento para evaluar diversas actividades de gestión de las enfermedades. El valor de estos modelos reside en su capacidad de estudiar hipótesis y hacer que los responsables de tomar decisiones conozcan cualitativamente las consecuencias que tendrán determinadas estrategias de control.

En este sentido, el modelo se constituye en una herramienta de planeación y para conocer los periodos en que se pueden presentar los picos de la epidemia; así, los resultados del modelo deben ser examinados con cuidado ya que las proyecciones del número de personas contagiadas pueden ser cercanos en un horizonte de tiempo de 30 días; datos en un horizonte de tiempo mayor tienen alta incertidumbre. Por lo anterior, estos modelos se podrán modificar de acuerdo con la nueva información que se vaya presentando en el desarrollo de la epidemia.

2 comentarios sobre “Modelo COVID

  1. El Modelo no se esta actualizando con los datos recientes de las pruebas. El Escenario 2 – probablemnte aplicado a bogota acualmente en contencion moderada – muestra el pico en la primera zemana de agosto desde hace 2 meses. Me equivoco al leerlo ??
    El modelo de Los Alamos USA -que suspendio pronosticos esta semana infortunadamente – estimaba el Pico de la Pandemia en Colombia para la ultima semana de Julio,muy parecido a la Modelacion del Distrito pero ellos actualizaban cada 7 dias el Pronostico !!

    1. Buenas tardes. Muchas gracias por su comentario. Considerando la evolución de la pandemia, y tratándose de un virus nuevo, las proyecciones manejan un nivel de incertidumbre. No obstante, cada vez se generan los estudios arrojan nueva evidencia acerca de la dinámica de contagio, tiempos infecciosos, tiempos de hospitalización y parámetros de severidad. De acuerdo con lo anterior, el cambio en la cifra presentada obedece por lo tanto a la ejecución de un nuevo modelo dónde se se refinaron sustancialmente los estimados de los periodos infecciosos y parámetros de severidad.
      Es importante señalar que las simulaciones de escenarios se modifiquen de manera drástica convergiendo a resultados más realistas. Estos cambios se encuentran expuestos en la página de proyección de casos COVID 19 o la puede consultar directamente en este enlace:

      http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/2020/06/04/sobre-como-se-construyen-las-proyecciones-de-casos-covid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *