Datos de Salud

 

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.


Análisis

La complejidad y multiplicidad de aspectos asociados a la ocurrencia de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, hacen de esta infección un reto para los sistemas de salud y la sociedad moderna. Bogotá D.C., como el resto del país, presenta una epidemia concentrada; es decir, existen unas poblaciones en mayor estado de vulnerabilidad frente a la infección. Se destaca la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las mujeres transgénero, los habitantes de calle, los consumidores de drogas (vía inyección), entre otras. Entre los años 2008 y 2019 se presentó una proporción de incidencia que oscila entre 19,3 y 47,8 casos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con el número de casos reportados anualmente se observa un aumento lo que refleja un avance tanto en el diagnóstico temprano como en el tratamiento oportuno; sin embargo, es importante continuar intensificando las acciones, dado que se siguen presentando mortalidades en personas jóvenes. Históricamente, Santa Fe y Chapinero son las localidades de mayor notificación de VIH/SIDA. En el primer semestre de 2020, fueron notificadas 1.525 personas con VIH/SIDA, presentado una reducción del 21.5 % en relación al mismo periodo del año anterior.

Respecto a la mortalidad asociada a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en los últimos 11 años (2008 – 2019), la tasa ha oscilado entre 3,3 y 4,6 muertes por 100.000 habitantes, reflejando un descenso del 0.8 % anual (Joinpoint Versión 4.6.0.0). En el primer semestre del año 2020 (dato preliminar) se presentaron 154 defunciones por SIDA, presentando 8 casos menos que lo reportado en  el mismo periodo del año 2019, donde se notificaron 162 defunciones por SIDA.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019 es preliminar. 2020 incluye únicamente datos de primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

6 comentarios sobre “Incidencia y tasa de mortalidad asociada a VIH/SIDA en Bogotá D.C.

  1. Cordial saludo.

    Me encuentro adelantando un trabajo investigativo donde requiero las cifras a 2019 de PVV en Bogotá. ¿Podrían colaborarme con ello? Por favor.

    Gracias y quedo atento.

    1. Hola José, gracias por visitarnos!
      En respuesta a tu comentario, es importante aclarar que los datos reportados por la Secretaría Distrital de Salud hacen referencia a la incidencia por VIH/SIDA, más no a la prevalencia, adicionalmente te informamos que en los tres primeros meses de cada año, se realizan ajustes en la bases, por lo tanto el dato que tenemos a la fecha es preliminar, a partir de abril la información ya es oficial y estará disponible en SaluData.

      A tu correo electrónico enviamos el archivo con los datos por localidad para el año 2019 (PRELIMINARES) tanto de incidencia como mortalidad.
      Esperamos que la información suministrada sea de utilidad para la investigación que estás adelantando.

  2. Cordial saludo señores Observatorio de Salud.
    Soy estudiante de psicología y actualmente nos encontramos con unas compañeras, elaborando un proyecto de investigación con la temática de VIH, por lo tanto, solicitamos amablemente su colaboración para adquirir los datos más recientes de la población Bogotana.
    Agradezco su tiempo y quedo atenta a cualquier respuesta.

    1. Buen día. Agradecemos tu visita y comentario. Con relación a tu inquietud, y teniendo en cuenta que la fuente de información del indicador corresponde al sistema de información SIVIGILA, y que por motivos operativos relacionados con la contingencia por COVID- 19, los datos definitivos año 2019 se tendrán a partir del segundo semestre 2020. Posterior a esta fecha se realizará la actualización del indicador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *