Datos de Salud

 

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En Bogotá D.C., durante el periodo 2010 – 2018, se ha presentado en promedio menos de 1 caso de Lepra por cada 10.000 habitantes, alcanzando la meta propuesta de eliminación por la Organización Mundial de la Salud. En el I semestre 2019 (datos preliminares), se diagnosticaron 7 casos nuevos y 1 recidiva.

La Tuberculosis (TB) en Bogotá, representa una prioridad en salud pública dados los determinantes y factores de riesgo que podrían incidir en su persistencia, tales como el hacinamiento, la pobreza y la existencia de grupos vulnerables con necesidades insatisfechas. En los últimos 9 años, la incidencia de TB en la ciudad, ha oscilado entre 11,5 y 14,4 casos por cada 100.000 habitantes, con mayor proporción de casos en el sexo masculino (60 %); siendo para los últimos cinco años la población joven y adulta, la de mayor concentración de casos (60 %). Los diagnósticos de TB todas las formas y TB fármaco resistente, han aumentado año tras año, gracias a las acciones de búsqueda de sintomáticos respiratorios y al mayor acceso a pruebas rápidas de diagnóstico. En el primer semestre de 2019 (datos preliminares), se presentaron 588 casos nuevos de TB, con mayor reporte en Kennedy (n = 68), Engativá (n= 68) y Rafael Uribe Uribe (n = 55).

La tasa de mortalidad por TB en el periodo analizado (2010 – 2018), se ha mantenido en menos de 1 caso por cada 100.000 habitantes. A primer semestre de 2019 (datos preliminares) la localidad con mayor número de muertes por TB fue Suba (n = 11).

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Nota 4: Teniendo en cuenta que la fuente de información del indicador corresponde al sistema de información SIVIGILA, y que por motivos operativos relacionados con la contingencia por COVID- 19, los datos definitivos año 2019 se tendrán a partir del segundo semestre 2020. Posterior a esta fecha se realizará la actualización del indicador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *