Datos de Salud

 

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La Tuberculosis (TB) en la ciudad de Bogotá D.C., representa una prioridad en salud pública dados los determinantes y factores de riesgo que podrían incidir en su persistencia, tales como el hacinamiento, la pobreza y la existencia de grupos vulnerables con necesidades insatisfechas. En los últimos 9 años, la incidencia de tuberculosis ha oscilado entre 11,5 y 14,4 casos por cada 100.000 habitantes, con mayor incidencia en el sexo masculino (entre el 60 % y 65 %); siendo la población joven y adulta la de mayor concentración de casos (60 %). Las notificaciones de tuberculosis en todas las formas y la tuberculosis fármaco resistente, han aumentado año tras año, esto explicado por las acciones de búsqueda de sintomáticos respiratorios y mayor acceso a pruebas rápidas de diagnóstico. La tasa de mortalidad por tuberculosis en el periodo analizado se ha mantenido en 1 caso por cada 100.000 habitantes. En el año 2018, las localidades que sobrepasaron la tasa distrital registrada para el mismo año, fueron Santa Fe (3,2), Puente Aranda (1,4), Engativá (1,1), Los Mártires (1,1), Ciudad Bolívar (1,1), San Cristóbal (1,0) y Chapinero (0,8).

Respecto a la prevalencia de Lepra en Bogotá, desde el año 2010 se ha presentado menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes, alcanzando la meta propuesta de eliminación por la Organización Mundial de la Salud. En cuanto a la notificación de casos nuevos, durante los últimos 9 años se han notificado entre 11 y 22 casos anualmente por cada 10.000 habitantes. Igualmente se identificó que la tasa de discapacidad grado II, disminuyó a menos de 0.5 casos por 10.000 habitantes. Históricamente las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Puente Aranda reportan el mayor número de casos, sin embargo, los 12 casos correspondientes al año 2018 ocurrieron en Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba y Puente Aranda.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *