Datos de Salud

 

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En Bogotá D.C., durante el periodo 2010 – 2019, se ha presentado en promedio menos de 1 caso de Lepra por cada 10.000 habitantes, alcanzando la meta propuesta de eliminación por la Organización Mundial de la Salud. En cuanto a la notificación de casos nuevos durante los últimos 10 años, se han notificado entre 11 y 22 casos anualmente, igualmente se identificó que la tasa de discapacidad grado II, disminuyó a menos de 0,5 casos por 10.000 habitantes. Históricamente las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Puente Aranda reportan el mayor número de casos. En el primer semestre 2020 (datos preliminares y parciales), se diagnosticaron cuatro casos de lepra, notificados en Santa Fe, Bosa, Kennedy y Engativá.

La Tuberculosis (TB) en Bogotá, representa una prioridad en salud pública dados los determinantes y factores de riesgo que podrían incidir en su persistencia, tales como el hacinamiento, la pobreza y la existencia de grupos vulnerables con necesidades insatisfechas. En los últimos 10 años, la incidencia de TB en la ciudad, ha oscilado entre 11,5 y 15,6 casos por cada 100.000 habitantes, con mayor incidencia en el sexo masculino (entre el 60 % y 65 %); siendo la población joven y adulta la de mayor concentración de casos (60 %). La notificación de TB todas las formas y TB fármaco resistente, han aumentado año tras año, esto explicado por las acciones de búsqueda de sintomáticos respiratorios y mayor acceso a pruebas rápidas de diagnóstico En el primer semestre 2020 (datos preliminares y parciales), se presentaron 537 casos nuevos de TB, con mayor número de casos en:  Kennedy (68), Suba (63), Ciudad Bolívar (51) y Rafeal Uribe Uribe (46).

La tasa de mortalidad por TB en el periodo analizado (2010 – 2019), ha oscilado entre 0,7 y 1,3 casos por cada 100.000 habitantes. En el último año en 8 de las 20 localidades sobrepasaron la tasa Distrital, siendo Santa Fe (6,5), Los Mártires (3,2) y Antonio Nariño (2,7) las localidades con las mayores tasas. En el primer semestre 2020 (datos preliminares y parciales), se presentaron 42 muertes.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2020 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *