Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Para conocer más información sobre COVID-19, continúa navegando hasta la página 21. Consulta también los mapas ubicados en la parte inferior de esta sección.

Análisis

El 34,6 % de los casos reportados en Colombia de Covid-19, se encuentran en Bogotá D.C. (corte 06-08-2020). En la ciudad, se han presentado 123.875 casos confirmados de los cuales 6.082 son casos nuevos; del total de casos 49,2% son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 61,1%.

La localidad de Kennedy registra el 15,2% de los casos de la ciudad (n= 17.127), Suba el 12,1% (n=13.580), Bosa el 9,3% (n=10.450),  Ciudad Bolívar el 8,4% (n=9.488) y Engativá el 8,3% (n= 9.354); estas cinco localidades aportan el 53,3 % de los casos confirmados en el Distrito, cabe aclarar que se evidencian 11.493 registros “Sin dato” en la variable localidad, porque aún se encuentran en investigación epidemiológica. El 44,9% de los casos se encuentran en un estado leve, el 5,3 % moderado, el 0,3% en estado grave. Del total de los casos 30,4% no presentaron síntomas. Se han recuperado 57.840 personas (46,7%) y han fallecido 3.375 (2,7%). El 94% de los casos, se encuentran en casa, el 5,7% en hospitalización general y el 0,3% en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI.

Bogotá tiene 747,7 casos activos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, así como una tasa de mortalidad por COVID – 19 en hombres de 54,1 por cada 100.000 habitantes y en mujeres, 27,3 por cada 100.000 habitantes. Del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para Covid-19, el 88% están ocupadas. Al comparar Bogotá con las principales ciudades de América latina, Nueva York y Madrid, ocupamos el lugar 9 con 15.211 casos por 1 millón de habitantes.

Nota: Tenga en cuenta que pueden haber pacientes que se han recuperado de COVID-19, pero continúan hospitalizados hasta lograr su completa estabilización clínica.

Dado el gran volumen de comentarios que hemos recibido en los últimos meses por la coyuntura de COVID-19, se ha determinado clasificarlos en diferentes categorías y publicar un comentario con su respuesta por cada una de ellas. Es necesario aclarar que conforme se avanza con la depuración de la información, estamos respondiendo a través de correo electrónico cada uno de los comentarios, consultas, sugerencias y solicitudes recibidas en nuestra plataforma.

¡Muchas gracias por consultar la información oficial de la salud en Bogotá!

70 comentarios sobre “Casos confirmados de COVID-19

  1. Dado los propiedades fisicas deo viris no es posible espacializar en plano de bogota los sitios de los contagios, esto permitiria trazar los corredores de mator restriccion de circulacion y priorizar la desi feccion de areas comunes. Igualmente sugiero respetuosamente que se suspendan inmediatamente las podas de areas verdes en la ciudad, dado que es un virus de tierra por su peso (de acuerdo a la literarura) y esta actividad genera es una resuspencion del mismo conllevando mayor riesgo de contagio a la poblacion. Mil bendiciones en sus acciones.

  2. Hola, ¿es posible realizar un mapa de calor donde se muestre las zonas donde los pacientes posiblemente se haya contagiado?
    De esa forma las personas tendrian información de en que sectores se deberian tener mayores precauciones. Tambien de esa forma las personas pueden tomar medidas de limpieza y desinfeccion en esas zonas más vulnerable.
    Gracias.

    1. Buenas tardes. Gracias por su comentario. En el momento no se cuenta con ese dato por lo cual no es posible crear el mapa de calor. Sin embargo te contamos que puedes consultar un mapa de calor que da una precisión por manzanas por casos activos, un mapa sectorizado de casos COVID-19 que da una precisión por mil metros por casos acumulados, un mapa con zonas de cuidado especial en Bogotá y número de casos acumulados por localidad que se actualiza constantemente.

      Aquí te dejamos el link para que puedas consultarlo: https://arcg.is/XSe1W

  3. gracias, importante saber esos resultados positivos sobre cuantas pruebas se hacen, muy diferente 32 positivos sobre 3,000, que 32 positivos sobre 1,000 , gracias

  4. Buen día. Una pregunta, ¿el mapa de calor está basado en la ubicación geográfica de la vivienda de cada una de las personas diagnosticadas como positivas para el virus COVID-19? ¿o qué dato geográfico y/o distribución se tienen en cuenta para la elaboración de ese mapa? ¡Muchas gracias!

    1. Buenas tardes. Muchas gracias por su comentario. El mapa de calor está basado en una anonimización de los datos de cada caso covid19 confirmado, se le realizó un proceso de desviación entre 90 metros y se colocó sobre los ejes viales de las vías o su cruce de la manzana. De tal forma que la afectación de sector se muestre sin la identificación de cada caso en particular.

  5. Hola, muy buenas noches:

    Me gustaría preguntar si en los próximos días publicarán una URL a un archivo CSV con toda esta información.

    Muchas gracias, quedo atento

  6. Buenas noches, antes habian publicado los datos de ocupación de camas hospitalarias y UCI versus la disponibilidad, ahroa no puedo encontrarlas

  7. Buenos días. Como se interpreta el mapa de calor? Al ampliar el mapa las zonas rojas desaparecen y salen en azul, estas son las zonas donde según datos oficiales hay presencia del covid 19 ? Gracias por la explicación….

    1. Buenas tardes. Muchas gracias por su comentario. Para interpretar el mapa de calor son las posibles zonas de alto contagio cuando está en rojo o amarillo hay varios casos confirmados de COVID19 en el sector, cuando esta azul hay pocos casos, cuando no tiene color no se presentan casos en el sector. Al acercar el mapa a la ubicación en escala de tamaño (barrios o manzanas), se muestra la concentración de los puntos en las esquinas de manzana o cruces viales, con desviaciones entre 50 y 90 metros de los casos reales sobre ejes viales, pero las zonas que identifican en un radio de manzanas determinado son las mismas para que la comunidad vea los grados de afectación y se cuiden en cada sector de ciudad.

  8. buen día, por qué cambian los datos de casos confirmados de días anteriores?? no tiene sentido que un día se confirmes 3 y al otro 130!! y después dos días de 3 y 5 , no es lógico!!!

    1. ¡Buen día! Agradecemos tu visita y tu comentario. Con relación a tu inquietud, te contamos que las tablas de datos individuales son un reporte preliminar de la vigilancia epidemiológica. Esta información es publicada diariamente y extraída del total de casos confirmados reportados al día. A medida que se amplía el trabajo en campo, se surten procesos actualización en el sistema de vigilancia, relacionados con todas las variables propias del evento, especialmente, con la georreferenciación. Posteriormente, la información de los casos, la tabla es actualizada, razón por la cual, los datos se consideran preliminares. La información está sujeta al proceso de validación y depuración permanente.

      Es importante tener presente que los datos podrán tener discrepancias periódicas y actualizaciones constantes, pues en el marco del funcionamiento del Sistema de Vigilancia, es un firme propósito, mejorar la calidad de la información. Este proceso de ajuste se realiza en todos los países y es un procedimiento natural de la recolección y validación de los datos. La base de datos se cierra de acuerdo con los procesos de notificación.

  9. Buen día.

    Deseo saber cómo se establece el mapa de calor; es decir: ¿se establece por número de personas infectadas por kilómetro cuadrado? ¿por localidad? ¿por sector? ¿por barrio? Deseo por favor me clarifiquen dicha clasificación de color en el mapa de calor, ya que no hay convenciones.

    Gracias de antemano por la respuesta.

    1. Muchas gracias por su comentario. el mapa sectorizado de casos, muestra en cuadros las concentraciones de los casos de 1000 metros, estos cambian de color entre más casos COVID-19 confirmados son de color rojo, menor número de casos naranja y amarillo pocos casos confirmados los casos son aleatorios nunca iguales por color.

  10. Es muy buen información muchas gracias, que tan posible es que se actualice la información de número de recuperados al realizar el filtro por localidad y por otro lado adicionar los muertos y casos activos. Muy buen trabajo

  11. Buenas tardes, quisiera saber porque el mapa de calor lo quitaron? lo considero útil para que las personas tomen conciencia de la situación

  12. Cordial Saludo

    Por favor volver a publicar el mapa de Calor de Bogotá de Casos Confirmados, como estaba en días anteriores.

    Gracias

  13. Buenas noches, he visto en la ciudad muchos taxistas circulando sin tapabocas, sería bueno que establecieran unos parámetros de bioseguridad para la continuidad de prestación de este servicio, pienso que deberían portar como mínimo tapabocas n95 y tener algún protocolo de desinfección del vehículo durante la prestación del servicio, de no hacerlo así, estaríamos propiciando que el servicio de taxi en Bogotá sea otro foco de transmisión del virus.

  14. Buenas tardes, muchas gracias por la información.
    El mapa de calor cambio de estilo de uno que eran como manchitas a uno pixelado, creo que era más claro el primer estilo; sería chevere dejar ambos. Ahora listo, hay una escala de color que va de menor # de casos a mayor # de casos, sería interesante saber cuántos casos por área representa cada color. Gracias.

    1. Buenas tardes. Muchas gracias por su comentario. El mapa de calor se retiró unos días para el proceso de anonimización de los puntos de los casos positivos pero el mapa ya está publicado nuevamente y se dejaron juntas presentaciones de los mapas y la cantidad de casos son aleatorios por color.

  15. Los colombianos en mayor parte hemos acatado la restricción de “QUÉDATE EN CASA”. En la calle se ven muchiiisimos extranjeros que van a comprar una libra de azúcar o un cigarrillo de 200 pesos en grupos de cinco o más, caminan libremente por la calle sin ningún tipo de seguridad mínimo un tapabocas juegan fútbol se reúnen a charlar y lo peor pasan o están junto a la policía que no les dicen nada. La ley es solo para los colombianos que no nos queremos enfermar o es que los extranjeros tienen otro tipo de salud inmune. con sus actitudes están aumentando los casos de covic-19. Nos preguntamos quien los controla a ellos (extranjeros). Además aumentan los atracos, robos a establecimientos, prostitución y demás. Pedimos más control para extranjeros por nuestro bienestar y nuestra salud.

  16. Seria importante dejar un analisis de fallecidos por localidad por sexo, edad y enfermedades previas teniendo en cuenta que localidades como Kennedy y Suba, Engativa van en aumento, un mayor detalle ayuda a la prevención y mayor cuidado.
    Ademas, veo que no hay un detalle de cuantos casos hay por localidad importados, en estudio , relacionados.

    Gracias por la información y por el esfuerzo en facilitar el análisis de los datos

    1. ¡Hola, muchas gracias por tu comentario!

      A continuación relacionamos la información que encuentras por localidad en el indicador de Casos confirmados de COVID 19 en Bogotá D.C.

      Número de casos confirmados y acumulado por fecha de diagnóstico
      Casos confirmados por grupo de edad
      Casos confirmados por sexo
      Casos confirmados ubicación según requerimiento de atención
      Casos confirmados según tipo de contagio
      Casos confirmados según estado (moderado, severo, crítico, fallecido, recuperado).
      Casos por grupo de edad según atención
      Mapa por localidad según numero de casos
      Mapa de calor por localidad
      Total fallecidos
      Adicionalmente puedes acceder a la descarga de datos para poder realizar tus propios análisis.

  17. Buenas noches, me gustaría saber por qué mis pruebas, osea la mía, de mis hijos y mi esposo no han llegado, ya que me la realizaron el 27 de abril. Gracias

  18. Me gustaría que publicará cuantos personas se han recuperado en Bogotá, aparece un porcentaje pero no un número exacto, para tener una idea de cuántos casos activos tenemos en la ciudad.

  19. Favor corregir el tercer párrafo del ANÁLISIS

    Si Bogotá tiene 83.1 casos X 100.000 habitantes, no puede concluir que tiene 1244 casos X millón de habitantes
    No es dificil multiplicar por 10

    1. Hola Daniel, gracias por tu comentario y por visitarnos!!

      En relación con tu comentario te aclaramos que el 83,1 casos X 100.000 habitantes fue calculado con los casos activos en la fecha de reporte y el cálculo de 1244 casos X millón fue tomado con base al acumulado de casos reportados en el periodo

  20. Buenos días, por favor me confirman si cuentan con una API (no archivo para descargar) para el consumo de esta información a demanda así como la tiene el INS. Muchas gracias

  21. Hola! Muy informativo el dashboard felicitaciones, ahora bien, una nueva medida que me gustaria hacerle seguimiento es al indice de suicidios en Bogota. Seria interesante si el durante la cuarentena esto ha incrementado?

  22. No es facil encontrar la informacion de datos concretos, casos, fallecimientos y recuperados.
    Esa informacion debe ser de publico conocimiento y de forma clara.

    1. ¡Hola, muchas gracias por tu comentario! En relación a tu pregunta, revisa la página con detalle ya que muchos de los indicadores que preguntas se encuentran disponibles y se actualizan diariamente. Además toda la información que publicamos diariamente, puede ser descargada en archivos CSV para que así puedas hacer tus propios análisis. Para descargar los datos basta con hacer click en el botón “Descargar Datos” que encontrarás siempre debajo de las gráficas de nuestros indicadores. Aquí te dejamos el link: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/

  23. Buenas tardes, noto que la pestaña de “Mapa Sectorizado de Casos” no se ha actualizado ni una sola vez después de la publicación de la página, siempre veo exactamente lo mismo en diferentes ubicaciones de la ciudad, es más, Kennedy figura aparentemente como una de las zonas con menor número de casos, por favor actualizar o indicar cada cuánto la actualizarán.

    1. Buenas tardes Ricardo. Agradecemos tu visita y comentario. En relación a tu inquietud, te contamos que de acuerdo a la dinámica operativa interna, y luego de la recopilación,depuración, revisión y validación de los datos, la actualización de los mapas se realiza de forma semanal. Te invitamos a seguir consultando nuestra información.

  24. Sólo para retroalimentar, en el recuadro de las Localidad ubicado en el mapa, salta de la localidad 19 al número 21. Falta entonces una localidad por incluir.

  25. Buenas noches, hace unas semanas ví algunas zonas con el mapa de calor mucho más marcado cerca a dónde yo vivo, el número de casos va en aumento, sin embargo el mapa de calor me muestras menos zonas con riesgo de contagio, a que se puede deber esto? Pregunto pues parece un error del mapa

  26. Hola, le sugiero a la alcaldía redireccionar y corregir el modelo, para la ciudad y para cada una de las localidades; hay un desfase para cada uno de los escenarios comparando el numero de contagiados y obitos reportados.

    1. Buenas tardes. Muchas gracias por su comentario. Considerando la evolución de la pandemia, y tratándose de un virus nuevo, las proyecciones manejan un nivel de incertidumbre. No obstante, cada vez se generan los estudios arrojan nueva evidencia acerca de la dinámica de contagio, tiempos infecciosos, tiempos de hospitalización y parámetros de severidad. De acuerdo con lo anterior, el cambio en la cifra presentada obedece por lo tanto a la ejecución de un nuevo modelo dónde se se refinaron sustancialmente los estimados de los periodos infecciosos y parámetros de severidad.
      Es importante señalar que las simulaciones de escenarios se modifiquen de manera drástica convergiendo a resultados más realistas. Estos cambios se encuentran expuestos en la página de proyección de casos COVID 19 o la puede consultar directamente en este enlace:

      http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/2020/06/04/sobre-como-se-construyen-las-proyecciones-de-casos-covid/

    1. Buen día Gissela. Agradecemos tu visita y comentario. Con relación a tu inquietud, en la página 2 de la presentación encuentras la información por caracterización de edad, encuentras la cantidad de casos y la ubicación según atención. Quedamo s atentos si necesitas más información.

    1. Agradecemos tu visita y tu comentario.
      Con relación a tu inquietud, los datos que se publican diariamente en el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData), obedecen a la dinámica operativa diaria que se obtienen tras la recopilación, depuración ,revisión y validación de los reportes necesarios para publicar la información, realizado por la Subsecretaría de Salud Pública, la Secretaría Distrital de Salud, y procesados por La Red Distrital de Laboratorios, posterior a la llegada de esta información se va actualizando.

    1. Buen día. Agradecemos tu visita y comentario. Con relación a tu inquietud, los casos recuperados los encuentras en la página 3 y las muestras procesadas por la Red Distrital de Laboratorios para COVID-19 en Bogotá puede verse en la página número 8 de la presentación. Muchas gracias por consultar la información oficial de la salud en Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *