Datos de Salud

Enfermedades Crónicas

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.


Análisis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucal como un elemento esencial de la salud general y del bienestar, que impacta significativamente en la calidad de vida de la población. En el 2016, las enfermedades bucodentales afectaron a la mitad de la población mundial (3.580 millones de personas), y la caries dental en dientes permanentes, es el trastorno más prevalente (1). En Colombia, según la IV Encuesta Nacional de Salud Bucal, el 91,58 % de personas entre 12 a 79 años, han presentado en algún momento de su vida caries dental. Dentro de las diez primeras causas de consulta en Bogotá para el año 2018, se encuentra caries dental como la primera causa y la gingivitis crónica como la séptima causa. Las enfermedades orales al no ser tratadas oportunamente generan riesgos evitables como: infecciones, inflamación, alteraciones en la masticación, baja autoestima, deficiencia en el desarrollo del lenguaje, miedo y aversión al tratamiento.

Es importante anotar que el plan de beneficios en salud oral en Colombia incluye: actividades como la aplicación de flúor y sellantes, control de placa bacteriana, detartraje supragingival, operatoria dental, endodoncia, periodoncia, cirugía oral y suministro de prótesis total, entre otras. Monitorear los procedimientos promocionales, preventivos y de atención es un buen indicador del acceso al servicio odontológico, así como el cambio del modelo de atención a la morbilidad oral, hacia un modelo que privilegie intervenciones menos invasivas.

Entre el 2013 a 2018, la cobertura de consulta odontológica de primera vez en la ciudad es baja y fluctúa entre 8,9% en el año 2013 y 9,7% en el año 2018. En general, los afiliados al régimen contributivo han tenido una mayor cobertura de consulta de primera vez respecto a los afiliados al régimen subsidiado, excepto en el año 2018. En el grupo de niños menores de 18 años, la cobertura de la consulta odontológica mejoró en el año 2018, especialmente en menores de 1 a 4 años. Los demás grupos poblacionales alcanzan leves incrementos de cobertura de consulta odontológica en el periodo observado. El Ministerio de Salud para el año 1990 reportaba una cobertura menor del 4% de consulta odontológica, como se informa en el estudio Situación Actual de los Programas Preventivos en Salud Bucal (2), dato con el cual se justifica la reforma realizada posteriormente en el sistema de salud;  29 años después la situación parece no cambiar significativamente.

La actividad de control de placa dental muestra en el 2013 una cobertura en la ciudad del 3,7 % incrementándose en 2018 a un 8,3 %. Se evidencian mejoras en la misma a lo largo del periodo, aunque sigue siendo una cobertura baja respecto a lo esperado. En el régimen contributivo se evidencia un incremento de la actividad en todos los grupos de edad siendo la población de 1 a 4 años la que presenta la mayor cobertura (16 %). En el régimen subsidiado también se observa un incremento en la cobertura por grupo de edad, especialmente en afiliados mayores de 19 años.

Además de la suplementación de flúor mediante la sal de cocina, realizar topicaciones de flúor favorece los procesos de maduración de las estructuras dentales en edades tempranas y durante el proceso de recambio dental previniendo la caries. Los servicios preventivos en salud oral forman parte del Plan de Beneficios en Salud desde el año 1995 y su cobertura esperada es el 100 % de los niños, niñas y jóvenes; sin embargo, las coberturas estimadas para la ciudad, aunque muestran un aumento año a año, están lejos de alcanzar la cobertura del 100 % de los potenciales beneficiarios. Las coberturas por régimen muestran un mejor desempeño del contributivo en comparación al subsidiado.

La medida preventiva de aplicación de sellantes permite una disminución en la retención de placa bacteriana reduciendo el riesgo de presencia de caries. En el año 2013, la cobertura en la aplicación de sellantes en la ciudad alcanzó el 1,7 % del total de niños, niñas y jóvenes potenciales beneficiarios de esta medida preventiva. A pesar de pequeños incrementos de cobertura en el año 2014, el descenso ha sido marcado y la cobertura global de ciudad en el año 2018 solo llega al 1,8 %. Es muy baja la cobertura en los niños y niñas menores de cinco años, en ambos regímenes de seguridad social, en pocas palabras a pesar de estar incluido en el Plan de Beneficios y ser una buena medida preventiva, no se protege la dentición temporal y menos aún el complejo proceso de dentición mixta entre los cinco y doce años.

El detartraje supragingival es una actividad preventiva en salud oral que está dirigida a personas mayores de doce años, que cuenten con depósitos de placa blanda o placa dura en las coronas dentales o en las raíces. La cobertura de esta actividad en el año 2013 era del 3,1 % del total de afiliados y en el año 2018 alcanzó el 5,1 %. La mayor cobertura de esta actividad se da en los grupos de adultos jóvenes entre los 15 y 59 años, en ambos regímenes de la seguridad social.

Dadas las altas tasas de edentulismo o pérdida total de piezas dentales, a partir de 2012 se incluye el servicio de prótesis para personas mayores de 35 años. En Bogotá entre 2013 y 2018, 6.512 usuarios afiliados han recibido prótesis dentales, financiadas por la seguridad social en salud. En régimen contributivo 3.110 afiliados y en régimen subsidiado 3.402 afiliados, ayudando así a mejorar la calidad de vida de la población.

Algunos factores que podrían relacionarse con las bajas coberturas de consulta odontológica y actividades preventivas en los servicios odontológicos para los afiliados a régimen contributivo y subsidiado, estarían asociados a que los ciudadanos no conciben la salud oral como un derecho incluido en el plan  de beneficios en salud, bajo despliegue e impacto de la demanda inducida que debe realizarse por parte de las empresas administradoras de planes y beneficios (EAPB), inequitativa distribución de los equipamientos odontológicos en la ciudad afectando el acceso a estos, baja resolutividad por carecer en muchos de los puntos de atención integral del servicio y mínimo desarrollo de extramuralidad en la atención para ampliar las coberturas a los cerca de 1.671.260 niños, niñas y adolescentes del sistema educativo en Bogotá.

  1. Salud bucodental [Internet]. [citado 24 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health
  2. , C. Angela M., Martínez, D. Cecilia M., González, R. María C. Situación actual de los programas preventivos de salud bucal en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Pag.24., 2003.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *