Datos de Salud

Enfermedades Crónicas

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La enfermedad renal crónica es una enfermedad de alto costo, progresiva, no trasmisible. Se considera el destino final común de varias enfermedades que afectan al riñón de forma crónica e irreversible y se encuentra estrechamente relacionada con otras enfermedades como las cardiovasculares y la diabetes mellitus. A pesar de su carácter prevenible, su incidencia está en aumento en todo el mundo, principalmente en épocas, en las que se han introducido nuevos factores de riesgo derivados de estilos de vida, producción y consumo, eventos que se han sumado a la pobreza e inequidad social y sanitaria (1). En Bogotá, la tendencia de las tasas de mortalidad ajustada por este evento evidencia un comportamiento hacia la disminución con un cambio porcentual anual de 3,90 % (con significancia estadística usando Joinpoint Versión 4.6.6.0), llegando a menos de una muerte por cada 100.000 habitantes menores de 70 años. La tasa ajustada estimada para la ciudad en 2018 (dato preliminar) es de 0,7 muertes por cada 100.000, por encima de este valor se encuentran las localidades de: Candelaria (3,1), Rafael Uribe Uribe (2,0), Santa Fe (1,9), Usme (1,1), Bosa (1,1) y Engativá (1,0).

  1. Lopera-Medina MM. La enfermedad renal crónica en Colombia: necesidades en salud y respuesta del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Rev Gerenc Políticas Salud. junio de 2016;15(30):212-33.
1 voto[s]

2 comentarios sobre “Renal

  1. Si no hay significancia estadística, no es exacto la apreciación de “En Bogotá, las tasas muestran un comportamiento hacia la disminución de la mortalidad por este evento”.

    1. Hola!! Agradecemos tu comentario!!. Gracias a tu inquietud realizamos varias precisiones en el análisis del indicador. Adicionalmente, reiteramos la necesidad de recalcar que la tendencia a la disminución de las tasas del presente indicador en el periodo analizado es notorio, ya que a pesar de que la disminución no es estadísticamente significativa, las tasas observadas si reflejan una disminución clínica socialmente relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *