Datos de Salud

Enfermedades Crónicas

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer en la población masculina. En el 2017, la tasa de mortalidad debida al cáncer de próstata fue de 14.9 muertes por cada 100.000 habitantes (1). En Bogotá, en el periodo analizado, las tasas ajustadas anuales observadas en hombres menores de 70 años muestran una tendencia al descenso con un cambio porcentual anual del 0,65 % sin significancia estadística (Joinpoint Versión 4.6.6.0). La tasa ajustada de muertes por cáncer de próstata en hombres menores de 70 años estimada para 2018 (dato preliminar) es de 2,4 muertes por cada 100.000. Santa Fe y Usme fueron las localidades con mayor tasa anual ajustada, Barrios Unidos, Candelaria, Teusaquillo y Sumapaz no registraron muertes por este evento.

  1. Carga Mundial de la Enfermedad GBD, 2017. Disponible: https://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/
1 voto[s]

2 comentarios sobre “Prostata

  1. Cual es la fuente de la siguiente afirmación: “En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer en la población masculina.” La tasa de 1.8 del año 2016 se muestra como un valor atípico, tienen alguna conjetura explicativa del porqué bajó en ese año en particular mientras que en los otros años se sostiene por encima de 2.3?

    1. ¡Hola Iván, muchas gracias por tu comentario!. Con respecto a tus inquietudes podemos indicarte que:

      La fuente del texto que mencionas es de la revisión de: “Instituto Nacional de Cancerología ESE. Análisis de la Situación del Cáncer en Colombia 2015. Primera edición. Bogotá D.C: Instituto Nacional de Cancerología ESE; 2017.”
      La tasa de mortalidad por tumor maligno de próstata en 2016 muestra una reducción de cerca de 1 muerte por 100.000 habitantes al comparar con los otros años. No obstante, el número de muertes en que se basa esa tasa ya se había observado en años previos al 2010, incluso menores. Entre otros motivos, las tasas pueden diferir por efecto de las poblaciones anuales dadas por el DANE. También debe tenerse en cuenta que la clasificación de la muerte está sujeta a aspectos como conocimiento del médico con respecto a la forma en que se deben establecer las causas de muerte y de la interpretación del codificador a lo que el médico escribió. Sin embargo, una explicación causal del evento en cuestión, requiere un análisis epidemiológico riguroso con planteamiento de metodologías que puedan establecer asociación entre factores de riesgo y el desenlace (mortalidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *