Datos de Salud

Enfermedades Crónicas

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Al revisar el comportamiento agrupado de la mortalidad por diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria inferior crónica, tumor maligno de mama, tumor maligno de cuello de útero y tumor maligno de próstata, se observa una tendencia hacia la disminución tanto en las tasas ajustadas como en las no ajustadas.

La tasa no ajustada muestra variabilidad de hasta 20,9 muertes por 100,000 en el periodo 2007 – 2017, siendo la mayor tasa calculada en 2010 y la menor en 2014. La tasa ajustada muestra variabilidad en el periodo analizado, con tendencia al descenso cuyo cambio porcentual anual es de 3,45 % (significante estadísticamente usando Joinpoint versión 4.6.0.0). La tasa ajustada y no ajustada calculadas para el año 2018 (datos preliminares) presentan los valores más bajos 14,9 y 16,8 muertes por cada 100.000 menores de 70 años respectivamente.

En el primer semestre de 2019 (dato preliminar) se han presentado 714 muertes por enfermedades crónicas en población menor de 70 años; las localidades con el mayor número de muertes son Kennedy, Engativá y Suba con 94, 83 y 81 muertes respectivamente.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2019, incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *